Suscríbete

Gobierno irlandés felicita a Campbell por Nobel

"Este es un gran día para las ciencias irlandesas y quiero felicitar al profesor Campbell", señaló

Campbell y Omura compartieron el galardón de este año con la china Tu Youyou. Foto: REUTERS / Brian Snyder
Ciencia y Salud 05/10/2015 10:54 EFE Actualizada 10:54
Guardando favorito...

Gráfico: Premios Nobel 2015

El ministro irlandés de Sanidad, Leo Varadkar, felicitó a su compatriota William C. Campbell y al japonés Satoshi Omura tras recibir el Premio Nobel de Medicina por su trabajo en el desarrollo de una nueva clase de medicamentos contra infecciones causadas por parásitos.

Campbell y Omura compartieron el galardón de este año con la china Tu Youyou, quien ha descubierto una nueva terapia contra la malaria.

"Este es un gran día para las ciencias irlandesas y quiero felicitar al profesor Campbell por recibir conjuntamente el prestigioso Premio Nobel", dijo en un comunicado Varadkar.

El titular de Sanidad, quien, como Campbell, se licenció en Medicina por la universidad Trinity College de Dublín, aseguró que el premio representa un "magnífico logro" para "él y sus colegas".

"El trabajo del profesor Campbell para desarrollar el medicamento Avermectin, que combate el parásito del gusano redondo y otros organismos, ya está llevando beneficios a personas en todo el planeta", agregó Varadkar.

Campbell y Omura son los descubridores del citado fármaco, cuyos derivados han reducido de forma drástica la incidencia de oncocercosis o ceguera de los ríos y de filariasis linfática y han demostrado además ser efectivos ante otras muchas enfermedades parasitarias.

Tu, por su parte, es la descubridora de la artemisinina, un fármaco que ha reducido también de forma significativa las tasas de mortalidad en pacientes enfermos de malaria.

 

kal

Temas Relacionados
Nobel 2015 Nobel de Medicina
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios