Una nueva investigación entregó pruebas de cómo algunos de los denominados "planetas gigantes" pueden orbitar cerca de sus estrellas cuando éstas son jóvenes.

El estudio publicado por la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, en el que participó el doctor Francois Menard, director de la Unidad Mixta Internacional Franco-Chilena de Astronomía (UMI-FCA), asociada a la Universidad de Chile, entrega detalles del nuevo hallazgo sobre este tipo de planetas llamados "Júpiter calientes", por ser de gran tamaño y orbitar de cerca la estrella central de su sistema.

Si bien estos planetas fueron descubiertos hace un par de décadas, es poco lo que se sabe de ellos. Son exoplanetas, similares en tamaño a Júpiter, pero que orbitan 20 veces más cerca de sus estrellas que la Tierra del Sol. La nueva evidencia recogida por los expertos fundamenta cómo se pueden generar "Júpiter calientes" en solo unos pocos millones de años, lo que equivale a una semana de vida de un humano, si se adecua la escala de vida de un sistema planetario a la de una persona.

El descubrimiento permitirá comprender mejor cómo algunos sistemas planetarios se originan y evolucionan hacia una etapa de madurez, en comparación con el sistema solar al que estamos familiarizados.

En nuestro caso, son planetas rocosos como Marte o la propia Tierra los que se encuentran cerca del Sol, mientras que los planetas gigantes como Júpiter o Saturno orbitan mucho más lejos. "De ahí la sorpresa cuando en 1995 Mayor yQuiloz revelaron por primera vez que había un planeta gigante que orbitaba muy cerca de su estrella madre", comenta JF Donati, investigador principal de este nuevo estudio.

Lo que se sabía es que estos planetas debían formarse en regiones externas del disco protoplanetario, para luego migrar hacia el interior. Esto podía ocurrir en sus primeras etapas de formación o mucho más adelante, cuando hay múltiples planetas que interactúan entre sí, en una coreografía inestable en que algunos son empujados hacia adentro, acercándose a sus estrellas madre.

Con un trabajo de observación de estrellas recién nacidas en la constelación de Tauro, a unos 450 años luz de la Tierra, los expertos lograron demostrar que los planetas llamados "Júpiter calientes" pueden en realidad ser muy jóvenes y hallarse de manera más frecuente orbitando estrellas muy jóvenes, en vez de otras más maduras como nuestro Sol.