La astrónoma chilena, Mónica Rubio, anunció este miércoles su más reciente descubrimiento, una nueva y revolucionaria característica de las galaxias pequeñas, ellas pueden crear estrellas, tal y como lo hacen las grandes constelaciones.

La investigación científica se llevó a cabo gracias a los resultados que arrojó uno de los radiotelescopio del centro Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (Alma), ubicado a 2 mil 900 metros de altura y a unos 40 kilómetros de la turística localidad de San Pedro de Atacama, en medio del desierto de Atacama.

La investigación liderada por Rubio estudió la formación de las estrellas, específicamente enfocada en la capacidad de las galaxias enanas de incubar este tipo de procesos.

Antes del anuncio de este descubrimiento, que fue publicado en la revista científica Nature, solo se sabía que las galaxias grandes reunían las condiciones necesarias para producir estrellas, tal y como lo hace nuestra Vía Láctea.

Rubio explicó que su descubrimiento analizando la galaxia pequeña VLM "nos permite saber que las estrellas también se forman en galaxias diminutas, porque estas al igual que las grandes galaxias, tienen pequeñas y oscuras zonas capaces de producir estrellas".

"La gracia es que este tipo de galaxias contiene muy poquito oxígeno y carbono, solamente 13 átomos de cada cien que hallamos en nuestra galaxia. Y demuestra que el proceso de creación de estrellas podría ser universal. O sea, las primeras galaxias del universo también formaron estrellas, independiente de su tamaño", detalló.

Rubio y su equipo de científicos logró estimar que las galaxias pequeñas alojan pequeñas "cápsulas" con una masa similar a la de mil veces el Sol.

"Cada una de estas cápsulas es capaz de formar unas cincuenta o cien estrellas. Pero eso es algo que nos encantaría confirmar", manifestó Rubio.

"Las cápsulas tienen las propiedades necesarias para crear estrellas. Lo que nosotros queremos lograr probar es si este proceso de creación de estrellas es universal".

"La siguiente galaxia que queremos investigar está a una distancia mucho más lejana que VLM. Afortunadamente, Alma nos permite llegar a ella", aseveró.

Mónica Rubio lideró un equipo conformado por especialistas internacionales que ayudaron a analizar toda la información extraída a través de las imágenes de Alma.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses