22 | MAR | 2019
El terremoto de magnitud 8,4 ocurrió el pasado 16 de septiembre. Foto: EFE

Terremoto de 8.4 causó desplazamiento de tierra

21/09/2015
14:19
GDA / El Mercurio / Chile
-A +A
Satélite encontró un desplazamiento de hasta 1,4 metros un día después del sismo

No es raro que después de un evento natural de gran envergadura como un terremoto, distintas agencias de observación usen sus satélites para estudiar los efectos sobre el terreno y, a veces, el planeta en general. Tal es el caso con el terremoto de magnitud 8,4 ocurrido el pasado 16 de septiembre en Chile y que ahora fue analizado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y su satélite Sentinel-1A.

Usando la técnica InSAR, la ESA produjo "interferogramas", o imágenes que permiten estudiar los cambios en la superficie. La técnica también usada para estudiar los efectos de aluviones y grandes derrumbes.

En este caso, la imagen muestra el movimiento de tierra tras el terremoto. En la gráfica, la zona donde las ondas se ven más juntas es donde hubo un mayor impacto, por ser la zona más cercana al epicentro.

El material destacado por la ESA muestra, según la agencia, un desplazamiento de tierra de 1,4 metros en la dirección de la observación del radar y un movimiento horizontal de 0,5 metros en la dirección de vuelo del satélite.

Este no es el único dato satelital obtenido hasta ahora tras el terremoto de la semana pasada. Durante el fin de semana Google publicó material que muestra los efectos del tsunami en la costa de Coquimbo y La Serena.

 

kal

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios