La caída de un notable meteoro que en la noche del domingo penetró los cielos de la región oeste de Puerto Rico y que ocasionó un fuerte estruendo continúa siendo investigada.

Cientos de personas sintieron lo que describieron como una aparente explosión, mientras que algunos lograron divisar una bola de fuego descender del cielo segundos antes de sentir el estruendo.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) confirmó que se trató de un meteoro que se desplazó de Noroeste a Sureste y continúa analizando el evento. La entidad educativa captó imágenes que confirman que el meteoro lució tan brillante que fue visible incluso detrás de las nubes.

"Logré ver el meteoro mientras me encontraba observando en dirección al Oeste y se desplazó de derecha a izquierda bien bajito", expresó Cristina Rivera, quien aseguró a la SAC que observó el meteoro desde el barrio Islote de Arecibo.

La organización evalúa también imágenes provistas por Ernesto Rodriguez, del Servicio Nacional de Meteorología.

La SAC explicó que analiza imágenes de Radar Doppler que pudieran mostrar algún indicio de fragmentos descendiendo cerca de la hora en que se registró el meteoro.

El Centro de Estudios Ames de la NASA, que fue contactado por la entidad educativa, indicó que algunas personas de la zona Oeste pudieran aun tener imágenes de la caída del meteoro sin saberlo y exhortó a revisar las grabaciones de cámaras de seguridad en sus residencias o negocios.

"Basado en los datos obtenidos hasta el presente, hubo fragmentación mientras el meteoro pasaba cerca de Rincón y es probable que algunos fragmentos pequeños alcanzaron la superficie en esa zona, indicó la SAC.

Eventos de la naturaleza

Explicó que mientras un meteoro cae, los fragmentos más grandes desaceleran menos rápidamente que los pequeños, es decir que pueden continuar desplazándose y caer más adelante del trayecto por el cual fue visible el meteoro.

"Esto implica que si cayeron fragmentos algo más grandes, no descartamos que pudieron alcanzar alguna zona más al sur, incluso del pueblo de Lajas, señaló la organización.

Aunque algunas personas expresaron preocupación en las redes sociales ante la caída del meteoro, la SAC aseguró que no existe razón alguna para asustarse.

"Son eventos de la naturaleza que siempre han estado ocurriendo y en lugar de causar preocupación, son una razón más para ocasionalmente mirar y apreciar el cielo", concluyó la entidad educativa en un comunicado.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses