20 | FEB | 2019
Los macacos tiene la anatomía para hablar como humano
(FOTO: REUTERS)

Los macacos tiene la anatomía para hablar como humanos

13/12/2016
12:15
El Comercio - Perú / GDA
-A +A
La estructura vocal de esta especie tiene el suficiente rango de movimiento para producir -en teoría- oraciones completas

Es muy bien sabido que los monos y el ser humano comparten un antepasado en común. Y debido a eso, ciertas especies de simios tienen similitudes con nosotros, ya sea a nivel de la anatomía o actividad cognitiva.

Ahora, un reciente estudio publicado en la revista ScienceAdvances revela una potencial e importante similitud. Y es que de acuerdo a aquella investigación, los macacos tienen la anatomía para poder hablar como lo hace un ser humano.

Artículo

Los chimpancés, como los humanos, hacen las cosas como su madre les enseña

Esto es la conclusión de un estudio que publica hoy la revista "Current Biology"
Los chimpancés, como los humanos, hacen las cosas como su madre les enseñaLos chimpancés, como los humanos, hacen las cosas como su madre les enseña

Los especialistas utilizaron videos de rayos X para identificar y monitorear los movimientos de las distintas partes de la anatomía vocal del macaco -como la laringe, la lengua y los labios-. 

Los resultados demostraron que la estructura vocal de esta especie tiene el suficiente rango de movimiento para producir -en teoría- sonidos vocales e incluso oraciones completas; es decir, su anatomía está preparada para hablar como lo haría un humano. Entonces, ¿que los detiene de hablar al mismo estilo de la película El Planeta de los Simios?

De acuerdo a los especialistas, estos animales no tienen la capacidad neuronal necesaria para articular palabras y frases. "Los resultados sugieren que el habla humana proviene principalmente de la evolución única y la construcción de nuestro cerebro, y no está vinculado a las diferencias anatómicas con los primates", indican los autores, citados en el portal Popular Science".

Artículo

Los Chimpancés y bonobos tuvieron sexo

Esta es la principal conclusión de una investigación del Instituto de Biología Evolutiva que publica hoy la revista Science
Los Chimpancés y bonobos tuvieron sexoLos Chimpancés y bonobos tuvieron sexo

"Ahora nadie puede decir que la anatomía vocal es lo que evita que los monos hablen. Tiene que ser algo en el cerebro. Incluso si este hallazgo solo se aplica a los monos macacos, todavía desacredita la idea de que es la anatomía la que limita el habla en los no humanos", dice Asif Ghazanfar, autor principal del estudio. "Ahora, la pregunta es: '¿qué hay en el cerebro humano que lo hace especial?'", agrega.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios