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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) alertó ante la posibilidad de que los fraudes se eleven en la temporada de compras de Navidad y Año Nuevo.

Informó que se han detectado estafadores que se hacen pasar por personal de la Condusef y ofrecen liquidar deudas y créditos a cambio de un pago por el servicio.

“Los estafadores acuden al domicilio de la víctima con un cómplice, quien se acredita como un representante legal de un despacho de cobranza y supuestamente certifica la liberación de las obligaciones del pago de la deuda y ofrece no iniciar ninguna acción de cobranza. El supuesto acuerdo, lo firman en documentos que aparentan ser papel membretado de la Condusef, por lo que los usuarios caen en el engaño”, indicó.

También hay intentos de defraudación a través de llamadas telefónicas, donde los estafadores se hacen pasar por asesores de Condusef y piden información de tarjetas de crédito y débito bajo el engaño de que les harán un reembolso en sus cuentas.

“En razón de que en esta época navideña las personas reciben su aguinaldo y otras gratificaciones, es previsible que se intensifiquen los casos de phishing mediante correos apócrifos; dichos mensajes tienen como propósito dirigir al usuario a un sitio falso, donde le solicitan información personal como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal, cuenta bancaria, entre otras, con lo cual extraen el dinero de sus cuentas”.

Ante los riesgos que se presentan para los usuarios, la Condusef recomendó a la Asociación de Bancos de México (ABM) que pida a sus agremiados intensificar campañas preventivas para con sus clientes.

Sobre el tema, el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, dijo que se tiene detectado un incremento en los intentos de robo y fraude a los usuarios de servicios financieros.

“Venimos viendo desde hace dos meses que los intentos de fraude, los engaños ya sea clonación, phishing, alteración de cheques se han recrudecido. El mes de diciembre está ayudando a que esto prolifere”, explicó Mario Di Costanzo.

Según la Asociación de Bancos de México, se prepara una campaña agresiva para concientizar a sus usuarios sobre el cuidado que deben de tener sobre su información financiera. Dicha estrategia se presentará en las próximas semanas.

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