maria.saldana@eluniversal.com.mx

En las últimas tres semanas los precios de algunos artículos como ropa y electrónicos tuvieron un alza de entre 5% y 10%, lo que se debe a variaciones normales, explicó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer.

Sin embargo, descartó que se estén reetiquetando los productos ante El Buen Fin que inicia este viernes, pero habrá sanciones en caso de que se encuentren abusos por parte de los comerciantes que suben los precios para luego dar descuentos.

Para esos casos, las multas podrían ser de hasta 3.9 millones de pesos y, si hay reincidencia, puede incrementarse a 7.8 millones de pesos.

“No están reetiquetando hacia arriba para que luego en El Buen Fin lo bajen, no. En el monitoreo no se advierte un reetiquetado, simplemente en algunos casos es un incremento natural, entre 5% y 10% en algunos artículos, no en todos”, explicó el procurador.

Además, se encontraron alzas de precios como en blusas, de 256 a 262 pesos, de 20 pesos en abrigos o de 18 pesos en pantalones. También hubo disminuciones en algunos celulares, con ajustes de 17 pesos menos.

Nemer recordó que durante El Buen Fin se espera una derrama económica por 84 mil millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 5% respecto a los resultados del año pasado, cuando las ventas ascendieron a 80 mil millones de pesos.

Destacó que este año entrarán al programa 2 mil 800 establecimientos, que contrastan contra los 2 mil 500 de 2015. Entre ellos se incluyen tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas.

Asimismo, expuso que a través de la plataforma Quién es Quién en los Precios se estima el levantamiento de 170 mil precios, 10 mil más que en 2015, y destacan los electrodomésticos, con 900 productos registrados.

El titular de la Profeco anotó que la proyección es que los artículos más consumidos sean similares a los registrados en 2015, destacando el caso de la ropa y el calzado, con 34.7%; electrónicos, con 29%; artículos del hogar y aseo personal, con 18%; y también alimentos y bebidas, con una participación de 18%.

Nemer reiteró que que el organismo a su cargo actuará “con toda su fuerza” para evitar que las empresas abusen de los consumidores durante la realización del programa de descuentos, a celebrarse hasta el próximo 21 de noviembre. Con información de Notimex

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses