Durante el Foro de Telecomunicaciones 2017, Telefónica reconoció que hasta ahora no se tiene la resolución final; sin embargo, a siete años de distancia resulta difícil compensar a los usuarios (CONCAMIN)

Tribunal verá si Movistar paga a usuarios por falla

30/06/2017
04:10
Carla Martínez
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Turna Suprema Corte los amparos relacionados con una denuncia de Profeco; no hay una decisión final sobre supuestos incumplimientos, dice la compañía

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La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) turnó a un tribunal los amparos relacionados con la denuncia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra Telefónica México por fallas en su servicio durante 2010, indicó la empresa.

“En sesión de 28 de junio de 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió los juicios de amparo promovidos por Telefónica y la Profeco, derivados de una acción de grupo iniciada por Profeco por supuestas fallas en el servicio durante el año de 2010”, detalló la empresa por medio de un comunicado.

De acuerdo con Telefónica México, la Corte concedió el amparo a Profeco y a la empresa, por lo que el procedimiento no ha concluido.

“Telefónica considera que los proyectos de sentencias votados por la SCJN no fincan una responsabilidad definitiva a Telefónica y habría amparado a la empresa a fin de que se considere que los supuestos incumplimientos sólo serían en algunas áreas geográficas. No habría entonces una decisión final sobre el supuesto incumplimiento a los contratos de servicios”, subrayó.

Así, hasta ahora no hay una decisión en firme que indique un monto de responsabilidad, una forma de indemnización ni una cantidad.

Durante el Foro de Telecomunicaciones 2017, Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de la empresa española, dijo que hasta ahora no se tiene la resolución final, pero a siete años de distancia compensar a un usuario resulta difícil.

“A Telcel lo exoneran y a nosotros, por la misma situación, dicen que tenemos que pagar”, agregó Calderón.

Carlos Ponce, subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), comentó que lo resuelto por la Corte es un tema importante, pero esperarán el engrose para conocer los detalles de la sentencia.

Sin embargo, explicó que este asunto fue derivado de una acción de grupo, pues en 2010 no existía la figura de acción colectiva.

Interconexión. Sobre los amparos en materia de interconexión que la Corte está resolviendo, el vicepresidente de Telefónica indicó que desconocen la resolución completa y esperarán a tener el documento, pues “el diablo está en los detalles”.

“La legislación actual, la reforma en telecomunicaciones como está definida, es la que nos da certidumbre, certeza a todos y un cambio en eso va a tener implicaciones muy serias en el sector”, subrayó Calderón.

Entre los posibles impactos se verían afectadas las inversiones, el usuario final y podrían subir los precios, enumeró.

“Si cambian todas las condiciones, si la reforma se elimina y nos regresamos a 2012, por supuesto que va a tener implicaciones en todos los segmentos”, advirtió.

De acuerdo con el directivo, la Corte revisará 49 amparos relacionados con el artículo vigésimo transitorio de la Ley y el artículo 131.

Por su parte, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), coincidió que es un tema que debe resolver la Corte.

“Nosotros hemos actuado desde el principio con la convicción de aplicar a cabalidad lo que dice la ley. Tenemos un nuevo ecosistema que permite la especialización tanto por los tribunales especializados como del órgano regulador y todos los que fuimos parte de este ecosistema”, precisó.

Gabriel Contreras recordó que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación también están pendientes algunos litigios relacionados con los derechos de las audiencias.

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