cartera@eluniversal.com.mx

A finales de este año, América Móvil contará con una red 4.5G y para el primer trimestre de 2018 llegará a 40 ciudades del país, mientras avanza para dar acceso a la red 5G.

“Donde ya tenemos cobertura estamos trabajando para llegar con 4.5G y tener un buen ancho de banda, en los lugares donde no tenemos, que son pocos, seguiremos trabajando”, adelantó Daniel Hajj, director general de América Móvil.

“(Para la red) 4.5G creo que tendremos en una primera etapa entre 30 y 40 ciudades operando a finales de este año”, detalló.

La red 4.5G es siete veces más rápida que la red 4G, tiene más capacidad y menor latencia, detalló el directivo.

Una mayor capacidad de red significa que pasará de conectar cientos de dispositivos en las radiobases a miles y millones de dispositivos, es decir, habrá menor saturación de las redes.

“Como habrá mucho crecimiento y una avalancha de cosas que se van a conectar, vas a poder tener en cada una de las radiobases miles o millones de cosas conectadas”, explicó Hajj.

Respecto a la latencia, que se refiere al tiempo de respuesta de un teléfono móvil cuando el usuario le da una instrucción, el directivo dijo que actualmente la red 4G tarda 100 milisegundos, pero con la red 4.5G se reduce a 25 milisegundos y a 5 milisegundos con 5G.

“Imagínense que alguien está haciendo una operación a distancia importante, que es dar una instrucción a una máquina, y que esa máquina actúe de inmediato”, ejemplificó Hajj.

Esta actualización de las redes de Telcel responde a las necesidades de los usuarios, pues en México “el año pasado el tráfico de voz se duplicó y el de datos se triplicó”.

Hajj aseguró que la empresa mantiene su compromiso de invertir en México y en la región para “tener siempre redes de vanguardia, con las mejores tecnologías, mejor servicio al cliente, la mejor experiencia y, sobre todo, estar al pendiente de las nuevas soluciones y aplicaciones que van a requerir los clientes para poder dar ese avance, esa gran productividad de la que van a depender todas las empresas en el futuro”.

Por otra parte, mencionó que el espectro es muy importante para tener redes sólidas, por lo que compraron espectro en AWS, que estaba en poder de MVS, e invierten en esas redes, lo que beneficia a los usuarios de 3G, 4G y 4.5G, mientras que para 5G se requiere licitar más espectro.

“Es un espectro que va a niveles más altos de 28 GHz, es un espectro de mayor altitud (…) Seguramente se podrá usar el 5G en el espectro que actualmente tengamos, pero para poder dar esas velocidades esos van a ser pedazos de espectro de 100 o 200 MHz de subida y de bajada; entonces, para el de 5G todavía se tiene que ver más adelante en todo el mundo cómo se va a licitar”, indicó Hajj.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses