cartera@eluniversal.com.mx

Tras seis años en los que las televisoras pidieron sancionar la alianza Telmex-Dish, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso a la telefónica una multa de 5 millones 383 mil 200 pesos.

En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Telmex informó que fue notificada de la multa por tener acuerdos con Dish e incumplir “la condición 1.9 de su título de concesión, la cual se refiere a la explotación directa o indirecta de una concesión de servicios de televisión al público”.

La sanción representa 2% de los ingresos de América Móvil en México en 2016 (269 millones 136 mil pesos).

Y responden al inciso B del artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que estipula una sanción de entre 1% y 3% por
“no cumplir con las obligaciones o
condiciones establecidas en la concesión o autorización”.

Telmex agregó que la resolución es analizada y será impugnada.

El IFT explicó que entre noviembre de 2008 y agosto de 2014, las empresas conformaron “un complejo sistema contractual que le permitió a Telmex incidir o influir en la operación y en el ejercicio de los derechos derivados de la concesión otorgada a Comercializadora de Frecuencias Satelitales, S de RL de CV para prestar el servicio de televisión restringida vía satelital (DTH) en el país".

Este miércoles, las acciones de Telmex cerraron en 13.36 pesos, una caída de sólo 0.22%.

Televisa fue contactada pero dijo no contar con los detalles de la resolución para opinar y TV Azteca no estuvo disponible para hacer comentarios. Representantes de Dish dijeron que “es un asunto sólo de Telmex”.

Expertos aseguraban que este incumplimiento de Telmex puede traducirse en revocación de la concesión.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, dijo que la sanción crea precedentes. “El punto 1.9 de su concesión habla de la prestación del servicio de TV de paga, directa o indirectamente, a través de su red, y no veo que los contenidos de Dish se ofrezcan vía la red de Telmex”, aclaró.

En abril de 2011, Telmex comenzó a dar servicios de facturación y cobranza de Dish en sus recibos lo que creó polémica entre empresas del sector.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses