Un agente económico preponderante es aquel que está conformado por una o varias empresas que tienen, de manera directa o indirecta, una participación nacional mayor al 50% en los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, este porcentaje puede medirse por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas.

Esta figura solo existe en México y fue considerada a partir de la reforma constitucional en telecomunicaciones, por lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fue el encargado de determinar una empresa preponderante en el sector de telecomunicaciones y una en el sector de radiodifusión que cumpliera con dichas condiciones.

Fue así que el 6 de marzo de 2014, el Pleno del IFT determinó como preponderante en el sector de telecomunicaciones a las empresas América Móvil; Teléfonos de México,(Telmex); Teléfonos del Noroeste, (Telnor); Radiomóvil Dipsa; (Telcel), Grupo Carso; y Grupo Financiero Inbursa.

Mientras que en el sector de radiodifusión, el Instituto determinó como Agente Económico Preponderante a las empresas Grupo Televisa; Canales de Televisión Populares; Radio Televisión, S.A. de C.V.; entre otras.

¿En qué beneficia la preponderancia a los usuarios?

De acuerdo con el regulador, la imposición de medidas asimétricas a las empresas preponderantes fomenta la competencia.

Por ejemplo, en el sector de telecomunicaciones, las medidas impuestas a Telcel, lo obligan a no realizar cobros a sus usuarios por roaming, a realizar el desbloqueo de los equipos de sus usuarios, a no cobrar a sus usuarios servicios que no se encuentren contemplados en sus contratos, a enviar a sus usuarios de prepago un SMS cada que realicen una recarga de tiempo aire en el que se detallen las tarifas de los servicios, entre otros.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses