cartera@eluniversal.com.mx

La postergación en la entrada en vigor de los lineamientos generales de los derechos de las audiencias evitó una huelga y ayudó a concretar la negociación del contrato salarial de los miembros de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y los sindicatos SIEMART, SITATYR y STIRTT.

En un comunicado, las organizaciones explicaron que la negociación sobre el Contrato Ley para este año fue la más difícil desde que dicho convenio se decretó en 1976.

“Entre varios factores, uno que la volvió complicada fue el impacto que los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrían sobre miles de programas de radio y televisión al cambiar formatos probados y probablemente alejar a las audiencias”, señalan.

El martes pasado, el Ejecutivo interpuso una controversia constitucional contra diversos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión relacionados con los derechos de las audiencias.

Mientras tanto, el Senado interpuso una controversia contra los lineamientos de los derechos de las audiencias aprobados por el IFT a finales del año pasado y que entrarían en vigor este mes. Los anuncios coincidieron con la posible huelga de la industria.

“El cúmulo de complejidades hizo que las partes tuvieran que pedir una prórroga a las negociaciones para no estallar en huelga a la medianoche del 31 de enero”, destacaron la CIRT y los sindicatos. En el comunicado, agradecieron a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, así como al Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal y al presidente del Senado por las controversias constitucionales anunciadas el día que estallaría la huelga.

Como resultado de estos procesos jurídicos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió ambas controversias y el regulador decidió diferir la entrada en vigor de los lineamientos para el 16 de agosto de 2017.

Al respecto, aseguran que estas decisiones dieron certeza a la industria de la radiodifusión y dijeron estar dispuesta a trabajar con el IFT en cualquier tema que requiera su participación. “Esto habla del compromiso y respeto de sus comisionados con derechos humanos como la libertad de expresión y de información de las audiencias, pero también da cuenta de su enorme sensibilidad para con el periodismo radiodifundido y con miles de familias que viven de servir a las audiencias en México”.

Trascendió que la votación dentro del regulador para aprobar el diferimiento de la entrada en vigor de los lineamientos fue cerrada, con cuatro votos a favor y tres en contra.

La CIRT y los sindicatos también agradecieron el apoyo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) organizaciones sociales, medios impresos, electrónicos y digitales, funcionarios, periodistas y columnistas que se expresaron sobre el tema.

Después de estas acciones, las más de mil 200 estaciones de radio y televisión afiliadas a la CIRT y a los sindicatos, llegaron a un acuerdo de un aumento equivalente a 4.1% inicial más 0.4% a partir de julio de este año.

Además de los lineamientos, también advierten el riesgo de migración de empleos al eximir a las estaciones extranjeras que se ven y se escuchan en México.

“La CIRT y los trabajadores de la radiodifusión mexicana somos conscientes de la lucha por no retroceder en temas fundamentales como la defensa de la libertad de expresión e información”, dijeron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses