cartera@eluniversal.com.mx

El consorcio Altán Redes, el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) y Telecomunicaciones de México (Telecomm) firmaron el contrato de Asociación Público-Privada, con lo que arranca el despliegue de la Red Compartida.

“De esta forma, a partir de hoy comienzan las labores de despliegue de la Red Compartida, cuyo inicio de operaciones está previsto para el 31 de marzo de 2018”, comunicó Altán.

El consorcio subrayó que con este proceso inicia formalmente el “proyecto de telecomunicaciones más grande en la historia de México”, cuya infraestructura de banda ancha mayorista permitirá que 92.2% de los mexicanos tenga acceso a servicios de telefonía móvil e internet.

El siguiente paso consiste en la creación de un fideicomiso por 50 millones de dólares, más el pago de la garantía de cumplimiento.

“El modelo de Asociación Público-Privada es considerado como el óptimo para explotar un activo aportado por el Estado, como es el espectro radioeléctrico, pero que también requiere de una fuerte inversión adicional, algo que únicamente puede abordarse junto con la iniciativa privada”, puntualizó Altán.

El consorcio agregó que junto con Promtel cuentan con los títulos de concesión necesarios para la firma del acuerdo desde el 17 de enero, cuando fueron otorgados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, mencionó que este paso indica que debe arrancar el proyecto de la Red Compartida y de conectividad y acceso universal para todos los mexicanos.

“Compromete a los participantes a desplegar la infraestructura y al Promtel a vigilar que logre la cobertura que es el requisito principal de Altán, de tal manera que la autoridad ahora tiene que hacer su trabajo y garantizar que realmente la red alcance la penetración a la que se comprometió”, señaló.

También se deben cumplir los plazos previstos en las bases de la licitación, así como la cobertura en Pueblos Mágicos y en las comunidades más alejadas del país.

“El actor privado debe invertir y hacerlo, pero es la autoridad la que debe vigilar que se haga”, subrayó Bravo.

La Red Compartida está conformada por la banda de 700 MHz, óptima para desplegar servicios en zonas rurales y por un par de hilos de fibra óptica de la Red Troncal. Su objetivo es llevar servicios de telecomunicaciones a localidades del país que hasta ahora no tienen acceso a ellos.

La SCT informó en un comunicado que la firma de este contrato se dio en los plazos establecidos en las bases del concurso de la Red Compartida.

“Hoy es un día muy significativo para México y el gobierno, ya que se consolida el proyecto más importante de la reforma de telecomunicaciones, la Red Compartida, que permitirá a todos los mexicanos el acceso a las telecomunicaciones”, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses