Las empresas de telecomunicaciones que ofrecen telefonía fija, telefonía móvil, internet y televisión de paga así como las empresas que dan servicios de radiodifusión como televisión abierta y radio, necesitan obtener una concesión.

La concesión es un “permiso” que, en México, otorga el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y para obtenerlo se deben cumplir requisitos que el mismo regulador indica en el documento de título de concesión.

Telcel, Telefónica México, AT&T México, Telmex, Axtel, Megacable, Izzi, Totalplay, Dish, Sky, Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión, Grupo Radio Centro, Radio Fórmula, son algunas empresas que cuentan con concesiones para ofrecer sus servicios.

Al obtener una concesión el dueño de la misma se convierte en concesionario, ya sea persona física o moral.

Inicialmente, en servicios como de radio y televisión se otorgaron concesiones de manera directa pero con la entrada en vigor de la reforma constitucional en telecomunicaciones es necesario que las empresas concursen por el espectro radioeléctrico, bien que se utiliza para estos servicios; y ganen la posibilidad de adquirir la concesión.

Asimismo, la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión incluye la posibilidad de obtener una concesión única para que se puedan ofrecer todos los servicios que una empresa desee, tanto de telecomunicaciones como de radiodifusión.

Esta oportunidad no existía antes y las compañías debían tramitar una concesión por cada uno de los servicios y, en el caso único de Telmex, la empresa no puede ofrecer servicios de televisión de paga pues su título de concesión se lo impide.

Pero no solo en telecomunicaciones se requieren concesiones, prácticamente para ofrecer cualquier servicio público como la construcción, como se vio en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), carreteras, servicios de transporte, entre otros.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses