cartera@eluniversal.com.mx

Guadalajara. — Vinton Cerf, vicepresidente y jefe evangelista de internet de Google, aseguró que, al igual que en otros países, en México las zonas urbanas tienen mejor acceso a internet que las rurales y eso se debe arreglar.

“Necesitamos nueva tecnología para dar mayores servicios inalámbricos, tal vez globos o satélites de redes móviles”, pidió el llamado “Padre de Internet”.

Recordó que el año pasado, Google llevó conectividad a una zona en el norte de Brasil con tecnología satelital.

“El año pasado demostramos en Brasil, con O3B, other tree billion (otros tres billones), con un satélite alrededor del Ecuador que alcanza 40 grados al norte y al sur del Ecuador y cada satélite equivale a 10 spots, cada uno de un GB por segundo, por lo que es una capacidad de 10 GB por segundo del satélite, con menor latencia”, detalló.

Del uso de tecnología satelital o redes terrestres para ofrecer banda ancha en zonas alejadas, dijo que no se debe asumir que una sola es la solución.

“Depende de si estás en la ciudad, puedes usar fibra, si estás en zonas rurales donde es difícil instalar fibra, el satélite es una solución y se pueden mezclar, tener satélite y bajarlo a fibra para distribuir el servicio”, explicó.

El vicepresidente de Google comentó que lo que ha visto en su visita a Jalisco, México es que “el Estado nunca está preparado para una inversión seria en tecnología y capacitación y desarrollo de negocios; sin embargo, el gobierno es entusiasta sobre explorar la economía digital”.

Seguridad al navegar. Para Cerf la seguridad en la red es un tema de suma importancia, por lo que es clave que los usuarios se sientan seguros al usar internet y afirmó que los gobiernos están preocupados del tema el cual se puede enfrentar desde tres puntos de vista.

El primero es técnico, “si puedo prevenir los eventos al tener software inteligente que detecte y prevenga, tendremos avanzado el camino para hacer internet más seguro, así que crear sistemas operativos resistentes a la penetración, por ejemplo, alentando a la gente para que use ciertos tipos de aplicaciones, encriptando tráfico”, dijo.

Para lograrlo, la gente debe aprender cómo navegar de manera segurar. “Por ejemplo, la gente debe ser cuidadosa en el tipo de servicios WiFi que usan porque algunos pueden ser intrusivos”.

En segundo lugar está el reforzamiento, dijo Cerf haciendo referencia a que pasan “cosas malas” en la web.

La tercera es decirle a la gente: “no hagas eso, pero gran cantidad de la población adopta redes sociales y viola reglas, por presión de la población”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses