Conectividad, un beneficio ante futuro del TLCAN: SCT

Pide concretar PNI para que vean a México como un país atractivo para invertir; destaca secretario que el comercio en la frontera representa un mdd por día
Gerardo Ruiz Esparza recordó que la meta es rebasar la inversión de 1.2 billones de pesos en el proyecto PNI (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/12/2016
01:35
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Mejorar la conectividad del país en materia de infraestructura, transportes y telecomunicaciones puede generar beneficios ante el panorama del futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

“Creo que el principal beneficio que le podemos dar al país ante un escenario de esta naturaleza es, por una parte, mejorar toda la conectividad y movilidad del país, al margen de esta circunstancia, pero que desde luego aplica en esta circunstancia”, dijo.

El funcionario recordó que el comercio en la frontera representa 1 millón de dólares diariamente, “eso seguirá siendo en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia”.

Subrayó que en el contexto del TLCAN, los capitales invertidos en México y otros países “siguen siendo de origen norteamericano, siguen creciendo en su origen estadounidense, al crecer fortalecen la economía estadounidense”. Sin embargo, mencionó que Estados Unidos aprovecha fortalezas como el bono demográfico de países como México.

“México tiene que seguir creciendo en materia de infraestructura de todo tipo: de gas, de petróleo, de telecomunicaciones y de transportes”.

Ruiz Esparza comentó que concretar el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) permitirá que otros países sigan viendo a México como centro atractivo para invertir.

“Si no hacemos este plan, si no lo cumplimos, México no fortalece esta imagen. La imagen se va a fortalecer al ver que tenemos puertos modernos con la suficiencia necesaria, pensar en proyectos más agresivos”.

Además, reiteró que la meta es cumplir e incluso rebasar la inversión de 1.2 billones de pesos en el PNI, a pesar del recorte presupuestal.

Al ser cuestionado sobre OHL, Ruiz Esparza dijo que la empresa “tiene derecho de seguir participando en licitaciones” y a la fecha, de 80 licitaciones ha ganado una, la de Atizapán-Atlacomulco, así como dos contratos parciales.

Respecto al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el secretario comentó que se han concretado 180 licitaciones de las obras más importantes con un valor de más de 100 mil millones de pesos.

Sobre el servicio de taxis en los aeropuertos, donde solamente tiene acceso el transporte que cuenta con concesión, mencionó que es por un tema de seguridad.

“Hasta ahorita la política había sido comprometer a los concesionarios para que garantizaran la seriedad y seguridad del servicio, creo que hasta ahora hemos tenido un buen resultado”, expresó el funcionario.

Además, el secretario de Comunicaciones agregó que los taxis en el aeropuerto “deben representar la más alta seguridad para los pasajeros”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS