cartera@eluniversal.com.mx

A finales del primer semestre de 2018 van a iniciar operaciones los nuevos 148 canales de televisión, prevé el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Se les asigna el título de concesión en diciembre de 2017, tendrán que entregar su proyecto técnico real para autorización del instituto, estamos hablando de finales del primer semestre de 2018”, dijo Carlos Sánchez Bretón, director general de Economía del Espectro de Recursos Orbitales del IFT.

El proyecto técnico consiste en las especificaciones sobre el despliegue de infraestructura para dar servicio donde se ubicará la antena de transmisión.

A partir de la aprobación del IFT, el canal tiene 180 días para iniciar operaciones. “El valor de la renta del espectro que se establece cuando se asigna es importante porque refuerza la obligación de iniciar operaciones lo antes posible.”, señaló Sánchez.

En cuanto a la posibilidad de que los ganadores de canales renten el espectro, el funcionario explicó que no es posible en el corto plazo. “Hay un periodo que establece la ley que no permite el arrendamiento de bandas para desincentivar la especulación”.

Por su parte, Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, comentó que este proceso de licitación es lento, considerando que ya se tenían identificadas las frecuencias, su valor y las localidades a cubrir.

Consideró que la depreciación del peso frente al dólar, la situación económica global y la incertidumbre sobre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, impactará el proceso de despliegue de infraestructura de las nuevas televisoras.

“No es el mejor momento para desplegar la red porque la tecnología se cotiza en dólares y para los nuevos la licitación tiene un porcentaje importante de incertidumbre, puede ser que no tengan el dinero para frecuencias”.

Preocupan frecuencias caras. Carlos Sánchez comentó que si algún interesado ganara 123 canales para formar una cadena nacional, pagaría más que Imagen Televisión.

Al respecto, Bravo dijo que se debió bajar el precio del espectro considerando que esta licitación es resultado del fracaso de la anterior, donde Radio Centro no pudo pagar la contraprestación correspondiente y además hay suficiente competencia.

Dijo que las condiciones no están dadas como para que se pague más por el espectro pues ya existen tres competidores en el mercado, hay más servicios audiovisuales en internet y acceso a contenidos bajo demanda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses