cartera@eluniversal.com.mx

Con la reforma en telecomunicaciones se esperaba un incremento en las inversiones debido a la apertura a la Inversión Extranjera Directa (IED) y el fomento de mayor competencia; sin embargo, este indicador descendió.

Las inversiones en el sector de telecomunicaciones cayeron 15.9% en los cuatro años que van del sexenio.

De a cuerdo con el 4to Informe de Gobierno, en 2012 la inversión en este sector fue de 94 mil 248 millones de pesos y el estimado para 2016 es de 79 mil 280 millones de pesos.

Esto se debe principalmente a la disminución de la inversión privada que en el mismo periodo se redujo 16.2%, pues en 2012 el monto aportado por las empresas al sector fue de 89 mil 543 millones de pesos y para 2016 va a ser de 75 mil 11 millones de pesos.

Mientras que las inversiones públicas se han mantenido, pues en 2012 sumaron 4 mil 705 millones de pesos y la cifra esperada para este año es de 4 mil 270 millones de pesos.

Abel Hibert, experto en telecomunicaciones, dijo que esta disminución en la inversión se debe a que América Móvil es la empresa que más aportaba a este indicador, pero se redujo a causa de la preponderancia.

Además, mencionó que no se han generado nuevas inversiones a partir de la reforma. “Las nuevas inversiones han sido fusiones o adquisiciones como las de AT&T con respecto a Iusacell, Unefon y Nextel, así como la fusión de Axtel y Alestra y sólo se dio la licitación de la cadena de televisión del año pasado”, precisó.

Sin embargo, para el especialista no en telecomunicaciones resultan extrañas estas cifras pues es necesario esperar los efectos de la reforma para que las inversiones que deje de realizar el preponderante sean equilibradas por el resto de las empresas del sector así como por las nuevas compañías que puedan venir al país.

En tanto, Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, explicó que esta disminución se debe a que en el sector las empresas proyectan sus inversiones de manera multianual.

“En el sector de telecomunicaciones las inversiones se planean multianualmente, como lo hizo AT&T con los 3 mil millones de dólares a tres años y América Móvil con 6 mil millones de dólares en el mismo periodo”, mencionó el analista.

Aunado a la inversión a mediano plazo, Jorge Bravo mencionó que algunas regulaciones inhiben la inversión en infraestructura, principalmente en lo relacionado con el despliegue de redes.

Sin embargo, el analista prevé que las inversiones se incrementen en los próximos años del sexenio.

“Por los proyectos pendientes, por ejemplo, la licitación de espectro de la banda de 2.5 GHz, la de 700 MHz que corresponde a la Red Compartida que desplegará inversión con metas de cobertura y se renovarán inversiones de algunos operadores incrementando las inversiones en redes capacidad y cobertura”, aseguró Bravo.

También el despliegue de Cadena Tres y las licitaciones de frecuencias de radio van a abonar a la inversión en los próximos dos años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses