Los ingresos de telecomunicaciones de los países de Iberoamérica y en Estados Unidos registraron una caída anual de 1.7 por ciento durante el primer trimestre de este año, al alcanzar 164 mil millones de dólares.

De acuerdo con el análisis de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamericana (OTI), la variación en la participación entre países se debe a la relación entre la generación de ingresos del segmento, el desarrollo de infraestructura, así como la consecuente cobertura y acceso a los servicios fijos de telefonía y banda ancha.

En ese sentido, ejemplificó que en Nicaragua y Guatemala, la reducida contribución en ingresos del segmento fijo, frente a los servicios móviles, se debe a que se trata de países con niveles de adopción de servicios de banda ancha fija más bajos en la región.

Ello, debido a elevados precios y mala calidad del servicio, resultado del escaso despliegue en infraestructura y un entorno macroeconómico desfavorable, lo que inhibe los incentivos a la inversión para la acumulación de capital.


La distribución de ingresos generados en el sector de las telecomunicaciones por segmento (fijo, móvil y de televisión de paga) en la región integral de Iberoamérica y Estados Unidos de América, identifican variaciones por país en razón del grado de desarrollo y adopción tecnológica, nivel de competencia en los mercados, características geográficas del territorio y sociodemográficas de la población, entre otros factores.

Mientras que países que registran una baja participación de ingresos móviles como España, Argentina y Brasil, alcanzan una mayor adopción de los servicios fijos debido a que se provee un mayor acceso a redes de comunicaciones fijas.


Además, señaló que la región integral de Iberoamérica-EUA (IbAm-EUA) registra una mayor participación del segmento móvil en los ingresos totales de telecomunicaciones, seguida de la que corresponde al segmento de telecomunicaciones fijas y la televisión restringida.

A su vez, la participación del segmento de telecomunicaciones móviles fue de 62 por ciento, del segmento fijo 22 por ciento y televisión de paga el 16 por ciento.


cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]