Servicios telecom cuestan 47% de ingresos mensuales

Mexicanos de bajos recursos destinan desde 10% para banda ancha y TV: estudio; sugieren a la IP adaptar sus ofertas y dispositivos al nivel adquisitivo del país

Cartera 23/08/2016 01:38 Carla Martínez Actualizada 08:11
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Los mexicanos de bajos ingresos destinan entre 10% y 47% de sus ganancias para acceder a servicios de telecomunicaciones, indicó el estudio Iniciativas para el cierre de la Brecha Digital, del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina.

El análisis consideró cuatro canastas con diferentes tipos de servicios de telecomunicaciones que puede adquirir una familia mexicana, donde los hogares ubicados en la base de la pirámide, que suman 5.49 millones, deben destinar en promedio entre 14% y 34% de su ingreso mensual estimado en 3 mil 458 pesos para contar con servicios de banda ancha móvil, banda ancha fija y televisión.

De acuerdo con el estudio de la institución, si se aplica una exención impositiva de banda ancha móvil para la población de la base de la pirámide, así como un subsidio a la compra de dispositivos móviles, los costos de cada canasta descenderían.

“El porcentaje del ingreso mensual del hogar de la base de la pirámide que representa la Canasta Uno disminuiría a 9% desde 12% actual. Para la Canasta Dos la disminución sería de 20% actual a 17%, en la Canasta Tres de 32% actual a 24% y en la Canasta Cuatro de 32% actual a 26%”, precisó el documento del centro de estudios.

También se hacen recomendaciones dirigidas al sector privado, donde se sugiere la introducción de ofertas múltiples, escalables y flexibles de banda ancha móvil; contar con dispositivos más económicos que se adapten a la capacidad adquisitiva de la base de la pirámide y el desarrollo de ofertas comerciales accesibles.

“La sostenibilidad debe ser asegurada en la medida de que los bajos ingresos por abonado sean apoyados por medidas de política pública o nuevas iniciativas del sector privado”, destacó el estudio.

Adicionalmente al resultado del promedio de la base de la pirámide, la Canasta Uno que incluye acceso a internet mediante teléfonos inteligentes y servicio de televisión abierta gratuita, representa 10.66% del ingreso de un hogar del segundo decil, el cual tiene ingresos mensuales por 4 mil 410 pesos.

En tanto, para familias del primer decil que tienen ingresos por 2 mil 506 pesos, la Canasta Cuatro que incluye banda ancha móvil para dos adultos, banda ancha fija y servicio de televisión de paga, representa 47.53% de sus ganancias al mes.

“Obviamente, a medida de que la variedad de servicios se acrecienta, la asequibilidad disminuye”, mencionó el análisis.

Esta baja asequibilidad se da a pesar de que el país tiene los precios más económicos en televisión paga de la región, señaló el estudio.

Por otra parte, del precio que los mexicanos pagan mensualmente por el servicio de internet móvil, 16% se destina al pago de impuestos, colocando al país en el sexto lugar de nueve economías en América Latina en cuanto al pago de impuestos por este servicio.

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