A la industria de telecomunicaciones le preocupa el contenido de los lineamientos de acceso a la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional y postería pues inhiben la competencia, dijo Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

"Hay una preocupación porque los lineamientos restringen el acceso a un solo concesionario por poste y antes se permitía hasta tres concesionarios por poste", expresó de la Cruz en conferencia de prensa.

Además, comentó que no se permite la instalación de reservas que se utilizan cuando falla la infraestructura primaria.

Por lo que el presidente de la Canieti pidió a la CRE y CFE "revisar los lineamientos pues se inhibe la competencia".

Por su parte, Gabriel Székely, presidente de la Anatel, dijo que el reto es complejo y extenso en sus implicaciones por lo que solicitó que los costos de acceso sean razonables.

Como parte de los precios de acceso, pidió que se considere el estado actual de la infraestructura, que la CRE y CFE comuniquen y hagan acuerdos para inversiones conjuntas para nuevos recursos, que haya un catálogo tarifario transparente, un catálogo de infraestructura georeferenciada y haya seguridad para evitar robos.

En tanto, Roberto Vidal, subdirector de CFE Distribución, dijo que de los 11 millones de postes solamente se utilizan seis millones cuyo costo era de 200 pesos por poste, tarifa que bajó a 59 pesos y que actualmente es de 71 pesos.

Jorge Gutiérrez, especialista en energía eléctrica, advirtió que el despliegue excesivo de fibra puede implicar peligro para los trabajadores de la CFE y un riesgo para garantizar la continuidad del servicio eléctrico.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses