Desarrollar infraestructura, desafío de AL: SAP

La tecnología en la región existe, pero el problema es la falta de una mejor red

En América Latina es fácil estar conectado a Wi-Fi, pero muchas veces no se consigue la comunicación óptima por problemas de infraestructura, dijo SAP (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 15/07/2016 01:43 Rubén Migueles Actualizada 01:43
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Punta Cana.— El mayor desafío en América Latina es el desarrollo y la implementación de la infraestructura en telecomunicaciones, porque la tecnología (software) está disponible y las pequeñas y medianas empresas pueden acceder a ella, dijo Rodolpho Cardenuto, presidente de operaciones globales con socios de negocios de SAP.

“No creo que exista una resistencia mental de las pequeñas y medianas empresas a la tecnología, es una resistencia de costo, no por la tecnología per se, sino por la infraestructura que no está necesariamente disponible” comentó el directivo de SAP, una de las empresas más importantes a escala mundial de aplicaciones de software corporativo.

No existe un rezago en términos de mentalidad, como las cosas ahora son principalmente a través de la nube (cloud), la tecnología es cada vez más accesible, en ese sentido, el mayor desafío de América Latina es la infraestructura, porque, por ejemplo, “podemos estar conectados a una Wi-Fi, pero muchas veces no conseguimos comunicarnos de la mejor manera por problemas de infraestructura”, agregó.

De hecho, el costo de la tecnología las Pymes ha venido disminuyendo, explicó el directivo.

Antes para implementar tecnología de ese nivel se necesitaba tener un millón de dólares y 12 o 15 meses para su instrumentación. Actualmente, una solución como Business One de SAP dirigida a las pequeñas y medianas empresas se puede poner en marcha con 50 mil dólares en tres meses, un recurso a través de la nube (cloud) se hace en 90 días y se paga por uso, como una renta, como se paga la luz.

“Esta tecnología es la misma de las grandes empresas, pero es una tecnología que la utilizas hoy y se paga mensualmente, antes tenías que hacer millones de dólares de inversión. Hoy existen más de 80 mil Pymes a escala mundial utilizando las nuevas tecnologías y no pagaron millones de dólares, no esperaron 18 meses para implementar, en 90 días las está utilizando”, explicó.

Cardenuto puso como ejemplo el caso de los grandes y pequeños comercios. “Dos cosas importantes para el retail, seas grande o pequeño es, por una parte, el cliente, ambos negocios buscan más clientes y que cuando entren a la tienda consuman más. La segunda cosa importante es el inventario, mucho inventario significa un costo, y con poco inventario se pierden ventas”.

SAP tiene la solución para los pequeños y medianos comercios a un costo relativamente bajo a través de omnichannel y omni consumer por ejemplo, que hace toda la sincronización de inventario, y el seguimiento del consumidor, advirtió Cardenuto.

“Porque los medianos y pequeños comercios no quieren tener un sobre inventario o un déficit de productos, y además quieren saber las preferencias de sus consumidores, estas son las mismas necesidades de las grandes cadenas comerciales. Hoy la Pyme puede tener la misma tecnología que las grandes cadenas comerciales, pero adecuado al tamaño de su bolsillo”, dijo.

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