GSMA: Red Compartida debe generar competencia

Pese a oponerse, prevé que proyecto se concretará en mejor manera posible; reconoce que proceso ha enfrentado dificultades desde su concepción inicial

GSMA: Red Compartida debe generar   competencia
La firma adjudicada tendrá un año y tres meses para cubrir 30% de la población (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 06/05/2016 01:32 Carla Martínez Actualizada 01:36

[email protected]

La Red Compartida, que dará servicios de telefonía móvil e internet 4G, debe abonar a la competencia que se ha generado hasta ahora en México, dijo Sebastián Cabello, director de GSMA para América Latina.

El directivo explicó a EL UNIVERSAL que aún queda pendiente saber la forma en que este nuevo entrante competirá con el resto de las empresas que ya dan estos servicios en el mercado mexicano.

“Veremos si hay un operador mayorista que va a competir con el resto de las empresas, cómo va a ser, cómo va a fomentar la competencia, cómo va a encajar en el contexto de competencia, estamos tratando de acompañar y ser lo más positivos respecto al proyecto”, comentó Cabello.

Actualmente, Telcel, AT&T y Telefónica México dan servicios 4G como los que ofrecerá la Red.

Recordó que, inicialmente, la GSMA dijo que el enfoque de una red mayorista en Asociación Público-Privada (APP) para la banda de 700 MHz no era lo más adecuado, pero al estar en la ley, esperan que el proyecto se concrete de la mejor manera.

“La GSMA emitió algunos reportes sobre la Red Compartida y públicamente dijimos que no nos parecía que fuera el enfoque más adecuado, pero una vez que ya está en la reforma acompañamos eso y esperamos que salga de la mejor manera posible para que funcione”, señaló Cabello.

El directivo de la GSMA reconoció que el proyecto ha enfrentado dificultades, desde su concepción inicial, pero se ha flexibilizado conforme su avance con el objetivo de que funcione y entre en marcha.

La licitación de la Red Compartida se ha retrasado en diversas ocasiones con el objetivo de que existan inversionistas interesados en participar.

El año pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que las bases de licitación se publicarían en agosto de 2015, sin embargo, la fecha se retrasó a diciembre de 2015 y, posteriormente, justificando que no era buena época para los inversionistas, decidieron darlas a conocer a finales de enero de 2016.

Ya en marcha el proceso licitatorio, la dependencia difirió la fecha de entrega de respuestas a los cuestionamientos de los posibles concursantes de la licitación lo que movió el calendario impactando el fallo del concurso que pasó de 24 de agosto al 28 de septiembre de este año.

Mientras que la entrega de la concesión mayorista, la concesión de espectro y celebración del contrato de Asociación Público Privada, cambió del 7 de noviembre de 2016 al 9 de diciembre de 2016.

El despliegue de la Red comenzará en 2017, de manera que el ganador tendrá un año y tres meses para alcanzar a cubrir 30% de la población acordada a marzo de 2018.

Cabello señaló que en caso de que la Red no fuera licitada o quedara desierta debe ser licitada al mercado.

“Nos parece que una banda tan importante como la de 700 MHz sería importante que se utilizase para los operadores que están en competencia”, dijo el directivo.

Temas Relacionados
GSMA

Comentarios

 

Video