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Móviles virtuales aún no compiten a las telefónicas

Analistas: puede llevarles hasta 5 años tener una participación representativa

Cartera 16/05/2016 01:34 Carla Martínez Actualizada 01:34
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Los operadores móviles virtuales (MVNO’s, por sus siglas en inglés) están lejos de competir con Telcel, AT&T y Telefónica México, consideran analistas y empresarios.

Los MVNO’s no suman ni 1% del total de mercado. Según cifras del IFT al cuarto trimestre de 2014, los móviles virtuales representaban 0.14% del mercado y un año después, la cifra creció a 0.8%, lo que significa un total de 861 mil 600 líneas.

Ricardo Suárez, cofundador del operador móvil virtual Weex, comentó que a este mercado le va a llevar entre tres y cinco años tener una participación representativa.

“Creo que en los próximos tres a cinco años sí va a haber decenas de MVNO’s, tienes países como Holanda o Alemania donde tienes arriba de 100, yo creo que la participación no va a llegar como en esos países, pero sí a un nivel donde haga interesante que los operadores móviles virtuales estén en el mercado”, explicó.

Respecto al uso de la Red Compartida para dar servicios, Suárez precisó que, en caso de concretarse exitosamente, va a favorecer a este segmento de mercado.

“Todavía hay un buen camino para ver cómo opera, se concreta y ejecuta la Red Compartida y ver si lo que se plantea desde el punto de vista más conceptual termina dándose en la realidad, pero le damos seguimiento al proceso y nos interesa”.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, aseguró que los operadores virtuales no compiten con las empresas tradicionales.

“Los MVNO’s compiten por nichos de mercado que desatienden los operadores tradicionales, innovan en servicios y ofertas comerciales”.

Agregó que en mercados maduros como Reino Unido, Alemania o España, el conjunto de operadores móviles virtuales no superan cuotas de mercados superiores a 10%.

Para el caso de México, el analista explicó que los MVNO’s deben crear nuevos mercados para crecer, tales como jóvenes, inmigrantes, sindicatos, beneficiarios de programas sociales, corporaciones, entre otros.

“Pero por el tamaño de mercado de México y su población, podrían llegar a tener más suscriptores que MVNO’s europeos, el secreto está en el modelo de negocio”, señaló.

Concluyó que este mercado puede ser atractivo para los MVNO’s si los operadores tradicionales y la Red Compartida incrementan la cobertura.

Irene Levy, presidenta de Observatel, comentó que los operadores móviles virtuales dependen de la oferta de servicio e infraestructura de los operadores de telefonía móvil, de los cuales sólo Telcel tiene la obligación de dar a conocer sus tarifas y AT&T aún no publica su oferta para este mercado.

Eso convierte a la Red Compartida en la mejor opción para los operadores móviles virtuales.

“Creo que el disruptor de este mercado puede llegar a ser la Red Compartida mayorista”, subrayó. Sin embargo, destacó que todavía se desconoce el futuro de este proyecto.

La Red Compartida va a comenzar a brindar servicio en su totalidad en aproximadamente cinco años a partir de su licitación.

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