cartera@eluniversal.com.mx

Telcel y AT&T se enfrentan en el mercado con cobertura 4G, velocidad de la red y latencia, dejando fuera de la competencia a Telefónica México, de acuerdo con cifras del estudio Estado de las Redes Móviles México, elaborado por OpenSignal.

En cuanto a la cobertura de servicios de cuarta generación o LTE (Long Term Evolution), el análisis, realizado entre diciembre de 2015 y febrero pasado, reporta que quien brinda una mayor cobertura es Telcel, con 64.73%, seguida por AT&T (62.16%), mientras que Telefónica México alcanzó 56.24%.

“Esta métrica muestra la proporción de tiempo en que los usuarios de LTE tienen cobertura 4G en cada una de las redes y disponible para ellos”, detalla el estudio.

Al comparar la velocidad de descarga de cada uno de los operadores, que se refiere al promedio de velocidad de descarga experimentada por un usuario a través de todos los tipos de redes de las empresas de telefonía móvil, en primera posición está AT&T, al reportar 4.25 Mbps, en segundo sitio Telcel (3.77 Mbps) y Telefónica México con 2.79 Mbps.

“La velocidad no se trata sólo de un factor de velocidades 3G o LTE, sino también del tiempo de cobertura de cada tecnología usada por las redes. Operadores con menor cobertura LTE tienden a tener velocidades más bajas porque sus clientes pasan mucho tiempo conectados en las redes 3G, más lentas”, explica.

De este modo, al comparar las redes LTE, la de mayor velocidad de descarga es Telcel con 10.23 Mbps, seguida por AT&T con 9.59 Mbps y en último sitio se encuentra Telefónica México con una velocidad de 9.31 Mbps. Debido a la poca diferencia entre las velocidades de las tres empresas, OpenSignal lo calificó como un empate.

Sin embargo, en redes 3G hay una gran diferencia entre AT&T, con una velocidad de bajada de 2.82 Mbps, frente a Telefónica México (1.97 Mbps) y Telcel (1.87 Mbps).

En cuanto a latencia, es decir el retraso que experimentan los usuarios en acceder a los servicios de datos, por lo que una cifra baja se traduce en una mejor respuesta de la red; Telefónica México obtuvo las cifras más altas, es decir, la mayor latencia.

AT&T tuvo menor latencia en servicios 3G con 138.12 milisegundos de retraso, mientras que Telefónica México reportó 229.22 milisegundos.

En 4G, Telcel presentó el menor retraso con 61.77 milisegundos y Telefónica, 129.91 milisegundos.

Lejos del promedio. Aunque las tres empresas de telefonía móvil en México se acercan en la competencia en redes 4G, el país se está quedando atrás en lo que respecta a tecnología a nivel mundial, dice el estudio.

“El promedio de velocidad LTE de México se encuentra a más de 3 Mbps por debajo del promedio mundial de 13.5 Mbps”, asegura OpenSignal.

México tiene una velocidad LTE de 9 Mbps, siendo superado por Argentina, Venezuela, Perú, Chile y Brasil.

Esto se debe a que en otros países los operadores construyen su segunda o tercera red LTE en nuevas bandas de frecuencia para aumentar su capacidad y usan la nueva tecnología LTE Advanced para amplificar las velocidades. “Esto puede cambiar en el corto plazo, ambos, Telcel y AT&T, ganaron una nueva licitación 4G, con lo que pueden reforzar su capacidad y velocidad LTE”, indica el análisis.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses