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Orlando, Florida.—Alrededor de 56% de los mexicanos que envían remesas desde Estados Unidos estarían dispuestos a pagar entre 4 y 5 dólares por transacción a través de una transferencia móvil de dinero, reveló la encuesta Consumo de Servicios Financieros Móviles, realizada por Juniper Research y Amdocs.

Además, aproximadamente 13% invertiría entre 5 y 6 dólares, 11% entre 6 y 8 dólares, 12% entre 8 y 10 dólares, y 8% desembolsaría 10 dólares o más.

Durante el Americas Summit, organizado por Amdocs, Windsor Holden, líder de previsión y consultoría de Juniper Research, mencionó que un estudio aplicado a tres mil personas que envían remesas de siete mercados relevantes, encontró que 41% de la gente que usa servicios móviles de envío de remesas pagan 4 dólares por transacción.

En tanto, 49% de mexicanos está dispuesto a pagar menos de 2 dólares por tiempo aire durante una transferencia de remesas.

A nivel global, 83% de las personas que envían remesas a sus países de origen están dispuestas a utilizar un canal móvil para realizar la transacción, señaló Holden.

Actualmente, los mexicanos que radican en Estados Unidos envían a México 22 mil 300 millones de dólares en remesas anualmente, dinero que se utiliza principalmente para la compra de comida y pago de cuentas, entre otros servicios.

Hay oportunidades. Windsor Holden comentó que en México existen las soluciones de pagos móviles; sin embargo, la adopción es aún baja, pues la bancarización está poco desarrollada, lo que dificulta el acceso a este tipo de soluciones.

“La razón por la que la gente no adopta el servicio todavía es por falta de conciencia de la existencia del servicio, porque les preocupa la seguridad y desconocen su conveniencia”, explicó Holden.

Sin embargo, el consultor de Juniper Research estima que el panorama va a cambiar, debido a que la bancarización en América Latina crece rápidamente, así como la adopción de teléfonos inteligentes.

“La bancarización creció 50% de 2014 a 2015, el número en 2014 era de 6 millones y ahora es 12 millones, entonces el mercado es bajo pero crece muy rápido”, destacó el consultor durante el Americas Summit.

En tanto, Manuel Zepeda, director de Amdocs para América Latina, destacó que para aumentar el uso de servicios bancarios por medio de plataformas móviles, las empresas de telefonía móvil deben tener un papel más activo.

“AT&T México ya empezó a hacerlo, puedes ya enviar remesas desde cualquier sucursal de Estados Unidos y pagar cualquier servicio que tenga un amigo, la familia, en cualquier lugar de la capital y 27 otros países latinoamericanos”, ejemplificó Manuel Zepeda.

En el caso de los usuarios de telefonía móvil que no tienen una cuenta bancaria, el director de Amdocs para América Latina expuso que las empresas deben entender qué tipo de cliente tienen para brindarle el servicio sin necesidad de que se encuentren bancarizados.

“Si no tienes tarjeta de crédito con la empresa telefónica, debe entender al cliente que ha sido de prepago, pero lo ha sido por cinco años y siempre paga cada mes la misma cantidad o se gasta más; si aplican analítica para eso, podrán saber si es buen cliente de prepago y se extenderá un crédito de 20 pesos, por ejemplo, para que pueda tener una cuenta digital”, sugirió el directivo.

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