cartera@eluniversal.com.mx

La consulta pública y el proceso para la publicación de disposiciones técnicas que deben cumplir los equipos de bloqueo de señales de radiocomunicación dentro de Centros de Readaptación Social, sigue su curso a pesar de que Joaquín Guzmán Loera fue reingresado al penal del Altiplano, dijo Fernando Borjón, comisionado del IFT.

“El tema de El Chapo Guzmán es relevante desde el punto de vista de seguridad pero desde el punto de vista de telecomunicaciones lo que nos interesa es que el espectro sea bien utilizado y que si se van a utilizar bloqueadores no afecten el servicio fuera de donde debe impedir que se preste el servicios”, precisó.

Subrayó que la preocupación radica en no afectar las zonas colindantes donde sí deben de tener servicios de telecomunicaciones.

“Es un tema que siempre es muy importante, pero lo importante no es sólo el bloqueo de señales en penales sino también que estos aparatos no afecten el servicio afuera de los penales, que es el problema que hemos enfrentado”, explicó.

Actualmente se encuentra vigente la consulta pública del Anteproyecto de Disposición Técnica IFT-010-2015: especificaciones y requerimientos de los equipos de bloqueo de señales de radiocomunicación dentro de Centros de Readaptación que termina el próximo 13 de enero, a la fecha no cuenta con comentarios de empresas o ciudadanos. El bloqueo sólo aplica para “los equipos de señales de radiocomunicación en todas las bandas de frecuencia que se utilicen para comunicación con los dispositivos móviles, así como los métodos de prueba para comprobar el cumplimiento de dichas especificaciones”.

Tras su aprobación por el Pleno del IFT se publicará en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor dos meses después.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses