Las empresas interesadas en el espectro para servicios móviles que licitará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deben opinar sobre los precios de salida de dicho recurso, comentó Héctor Olavarría, ex subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Se espera que los precios de salida que se pretenden proponer al Pleno del Instituto reciban comentarios de los posibles participantes, ya que se está tomando como base el precio actualizado obtenido en las últimas licitaciones, sin embargo estos precios reflejaron un periodo de recuperación de 20 años y éstas tendrán un plazo de 14 años”, señaló Olavarría en un comunicado.

Además, expresó que el esquema de combinatoria de reloj, “será muy importante para conocer si se mantendrán las cuotas de los derechos que actualmente se pagan por explotar el espectro en la banda de 1.7 MHz, o bien se pretende reducir los mismos tal y como se ha propuesto para la banda de 700 MHz, a fin de obtener un uso más eficiente de las redes”.

Por otra parte, el ex subsecretario dijo que es importante que se coloquen topes de espectro o Spectrum Caps.

“Hoy el espectro de la banda de 1.7 MHz se encuentra concesionado a tres operadores. Telefónica con 10 MHz, el cual no tiene espectro en esa banda en algunas de las regiones del país; Telcel que cuenta con 20 MHz en la mayoría de las regiones y con 25 MHz en otras, y AT&T que cuenta con 30 MHz en las nueve regiones del país. De tal forma que se debe cuidar que la acumulación de espectro, o el diferencial en su tenencia, no sean un factor que impacte negativamente la competencia”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses