miguel.pallares@eluniversal.com.mx

Coca-Cola FEMSA (KOF, por su clave de cotización) consolidó esta semana la tendencia positiva para el precio de sus acciones.

Entre los pasados lunes y martes, el corporativo que dirige John Santa María y preside José Antonio Fernández Carbajal alcanzó máximos históricos en el valor de sus títulos para los últimos tres años, favorecido por su desempeño en el primer trimestre de 2017 y la consolidación de adquisiciones fuera de México.

En términos de valor de capitalización (indicador que suma el valor total de las acciones), KOF ha ganado cerca de 58 mil 571 millones de pesos en lo que va del año. El market cap pasó de 275 mil 986 millones de pesos a inicios de año a 334 mil 557 millones de pesos hasta ayer.

El precio promedio ponderado (PPP) de las acciones de KOF para la serie L cerró en 159.25 pesos este martes, equivalente a un alza de 0.2% contra el día previo. Este es un indicador que muestra el estimado del valor de las acciones, según el precio de compra y venta durante la jornada.

La acción también tuvo otro repunte el lunes, cuando los títulos tocaron 158.83 pesos, un aumento de 0.9% frente al valor de la jornada previa.

Del 30 de diciembre de 2016 a la fecha, KOF no había registrado un nivel similar para sus acciones, incluso tampoco había tenido un nivel semejante desde hace más de tres años.

Coca-Cola FEMSA gana 58 mil mdp en seis meses
Coca-Cola FEMSA gana 58 mil mdp en seis meses

En lo que va del año, las acciones de la emisora acumulan un crecimiento de 21.22%, mientras que en el mismo periodo el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo un aumento de 11.9%; es decir, estaría al doble del rendimiento del mercado.

Pese a su destacado desempeño, los títulos de la emisora todavía están 27% abajo de su máximo histórico de los últimos cinco años, que se registró con 218.48 pesos el 19 de abril de 2013.

Razones. Analistas como Marisol Huerta, directora de Análisis de Bursamétrica, resaltan entre las razones el “buen” desempeño de la emisora en los primeros meses de este año, además de la consolidación de adquisiciones como Vonpar, en Brasil.

“En septiembre de 2016 fue cuando se anunció la adquisición de Vonpar y las compras se han estado consolidando. Para este trimestre nosotros esperamos que el Ebitda de KOF crezca 43% y sus ventas 27.8%”, precisó.

La consolidación de resultados hace referencia a que KOF ya integra las ventas de estas adquisiciones en sus ingresos, flujo operativo Ebitda y utilidades reportadas a la Bolsa, por lo que es más atractiva para inversionistas.

De acuerdo con un reporte de Rafael Camacho, analista de Banco Ve por Más, KOF superó los estimados del primer trimestre de 2017, ya que también consolidó dos meses de las operaciones de Filipinas y contrarrestó los efectos de la desaceleración en su división Sudamérica.

Otro factor que pudo ser tomado como positivo, o bien, no tuvo mayores implicaciones para el público inversionista, fue la cancelación de la adquisición de operaciones en Estados Unidos por parte de KOF. En mayo pasado, la empresa dijo que bajo los términos ofrecidos no llegaría a EU como hizo su competidor Arca Continental.

“Era más clara la integración a EU en Arca Continental y no tanto en FEMSA , la otra razón del crecimiento es el tema de Brasil, en el mercado se sigue creyendo que mejorarán las cosas este semestre”, manifestó Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses