En los primeros seis meses del año el empleo formal en el país creció 17.1 por cietno contra el mismo periodo de 2016. ¿Cuáles fueron los estados donde crecieron más las contrataciones y dónde hay más posibilidades de encontrar un trabajo?

De acuerdo con el incremento del número de trabajadores afiliados al IMSS , entre las entidades federativas donde se reportó un mayor crecimiento destacan San Luis Potosí y Colima , donde los empleos formales generados se triplicaron.

En el caso de San Luis Potosí las plazas creadas pasaron de 6 mil 643 en la primera mitad de 2016, a 20 mil 823 en el primer semestre de 2017, lo que significó un incremento anual de 213.3 por ciento.

En Colima , los empleos generados pasaron de mil 247 plazas a 3 mil 868 en el mismo lapso, es decir 210.2 por ciento

Otras entidades donde el empleo está creciendo a tasas elevadas hasta la primera mitad de este año son Tamaulipas , con un incremento anual de 90.1 por ciento; Baja California Sur, 68.1 por ciento; Sonora, 31.3 por ciento; Tlaxcala, 22.2 por ciento; Querétaro, 21.4 por ciento; Michoacán, 21.1 por ciento; y Quintana Roo, 20.1 por ciento.

Sin embargo, los estados donde es más difícil conseguir un trabajo son aquellos donde se perdieron empleos en la primera mitad del año, como Sinaloa , Veracruz , Campeche , Tabasco , Morelos , Chiapas , Guerrero y Oaxaca , donde en conjunto se eliminaron poco más de 50 mil plazas.

Los estados que siguen concentrando la mayor cantidad de los empleos generados en la primera mitad del año son la Ciudad de México , Nuevo León , Estado de México , Guanajuato y Jalisco , con 50.3 por ciento del total. En todos se registró un crecimiento respecto al año anterior, excepto en la CDMX, que reportó una baja anual de 19.7 por ciento.

Para el trimestre actual, las intenciones de contratación más fuertes son reportadas en Occidente y Noreste del país, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta de Expectativas de Empleo , que elabora Manpower, empresa especializada en el mercado laboral.

Según ese sondeo, para los siguientes tres meses los empleadores en cuatro estados del país anticipan actividad de contratación “Muy por encima” de la media nacional. Se trata de Nayarit, San Luis Potosí y Tlaxcala, los cuales reportan el mercado laboral más fuerte con tendencias netas de empleo de más 22 por ciento, junto con Morelos, donde se reporta una tendencia de más 20 por ciento.

Para julio-septiembre, las intenciones de contratación más fuertes por ciudades son las reportadas en San Luis Potosí, donde la Tendencia Neta del Empleo es de más 22 por ciento.

También se anticipa un mercado laboral activo en Ciudad Juárez, con una Tendencia de más 21 por ciento, mientras los empleadores reportan intenciones de contratación favorables en Querétaro y Tijuana, con más 19 por ciento.

Las expectativas de contratación más débiles para este trimestre son reportadas en Puebla y Ciudad de México , de acuerdo con los resultados de la encuesta de Manpower.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses