Afore XXI Banorte dio a conocer que impugnará la multa de 300 millones 183 mil 943 pesos que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) le impuso por prácticas indebidas en materia de traspasos.

"Afore XXI Banorte está comprometida con la estricta aplicación de la legislación en materia de competencia y evalúa las alternativas legales para impugnar el monto de la multa", precisó la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), en un comunicado.

La víspera, la Cofece notificó a la Afore del Grupo Financiero Banorte su Resolución en el expediente IO-003-2015, correspondiente al procedimiento relacionado con la realización de prácticas monopólicas en el mercado de las Afores.

Afore XXI Banorte aseguró que la práctica sancionada consistió en medidas adoptadas entre enero y abril de 2014, sin el conocimiento del Consejo de Administración, por la Afore junto a otras tres administradoras.

Dichas medidas buscaron retardar los traspasos de trabajadores que cambiaban frecuentemente de administradora por presiones comerciales y que resultaban en efectos negativos para los propios trabajadores y para el Sistema.

Aseguró que la conducta sancionada fue suspendida de manera voluntaria en abril de 2014, es decir, 10 meses antes de que iniciara la investigación de Cofece.

La administradora destacó que esta problemática, que afectaba a los trabajadores y al sistema, fue reconocida por el regulador y derivó en cambios sustantivos en la normatividad disminuyendo de forma significativa los traspasos.

Con los cambios en la Circular Única Operativa y la Circular de Promotores en 2015 para desincentivar los traspasos, estos movimientos de cuentas se redujeron 33 por ciento, pasando de 2.4 millones en 2014 a 1.6 millones en 2016, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.La Afore aclaró que la conducta sancionada no implicó cambios en las comisiones cobradas a los trabajadores, ni canceló su derecho para cambiar de Administradora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses