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Las modificaciones al Reglamento de Tránsito en la Ciudad de México, el reforzamiento del programa Hoy No Circula y el incremento en el precio de la gasolina han animado a más personas a subirse a la moto.

En 2016 se vendieron cerca de 600 mil motocicletas en el país, el mejor año en ventas desde 2012, cuando se comercializaron 573 mil unidades.

Y de esas 600 mil motos, 385 mil correspondieron a la marca Italika.

A finales de 2015, el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México estableció que sólo las motos de 250 centímetros cúbicos o más pueden circular por carriles centrales de las vías de acceso controlado como Periférico y Viaducto, lo que incentivó la venta de motos más grandes.

“Ahora si quieres circular por ciertas avenidas necesitas una moto de cierto cilindraje, de 250 centímetros cúbicos hacia arriba (...) Pero también se abrieron otras opciones de crédito. Se minimizaron los enganches y hay meses sin intereses”, mencionó Jesús Rodríguez, director divisional de Motos de Vento.

La empresa comercializó 48 mil 900 motocicletas en 2016, 10% más que en 2015, y fue uno de sus mejores años, ya que antes sus crecimientos eran a tasa de un dígito.

La moto más vendida fue la Urban GT de 150 centímetros cúbicos, con 12% de sus ventas totales.

“Se siguen vendiendo más las motos de trabajo y las scooters. De hecho, ya habíamos dejado de importar cilindrada de 250 centímetros cúbicos, pero la demanda se ha triplicado y ahora representa 5% de las ventas”, agregó Rodríguez.

Vento tiene entre 8% y 10% de participación de mercado en el país, y para este año tiene una expectativa de crecimiento de 30% en ventas.

El Hoy No Circula y el incremento del precio de la gasolina también impulsaron la venta de motocicletas.

“Los clientes con los que hemos platicado nos dicen ‘sí tengo coche, pero el tráfico’, o ‘no circulo dos veces a la semana’. Eso hizo que la gente viniera por motonetas de 150 o 250 centímetros cúbicos.”, apuntó.

Honda también tuvo su mejor año en ventas, con la colocación de 71 mil unidades y una participación de 12% de mercado.

“Tenemos cinco años consecutivos rompiendo nuestro récord de ventas”, dijo Jonathan Casillas, gerente de Marketing de Honda Motocicletas.

La mayoría de las motos que comercializa Honda son de trabajo, como la GL150 Cargo, la más vendida del país, pero otros modelos como la África Twin, CB190R y Zoomer-X superaron las expectativas de ventas.

La Zoomer-X tiene un rendimiento de 64 kilómetros por litro de gasolina, lo que demuestra el interés de los consumidores por un mejor rendimiento de combustible.

En general, una moto promedio rinde 30 kilómetros por litro, cuando el auto más eficiente en el mercado rinde 21 kilómetros por litro.

Los representantes de ambas marcas coincidieron en que el mercado mexicano tiene un potencial de venta de 900 mil motocicletas al año o más, pero mucha gente duda en comprarse una por la falta de cultura vial.

A las motos de lujo también les fue bien, pues BMW Motorrad colocó 3 mil 252 motocicletas en 2016, registrando un crecimiento de 24.4% en comparación con 2015. Además, en el primer trimestre del año ya vendió mil 67 unidades, 44.8% más que en el mismo periodo de 2016.

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