sara.cantera@eluniversal.com.mx

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) que agrupa a las principales aerolíneas nacionales y extranjeras que operan en el país, respaldó las modificaciones a las leyes de Aviación Civil y Protección al Consumidor que fueron aprobadas ayer por la Cámara de Diputados.

En un comunicado, la Canaero indicó que estas modificaciones son el resultado de un proceso de diálogo constructivo entre los legisladores y las aerolíneas en los últimos meses.

“Los dictámenes aprobados consideraron diversas recomendaciones sobre las mejores prácticas y estándares internacionales de la industria, que la Canero aportó, en su calidad de órgano de consulta del Estado Mexicano en materia de transporte aéreo”.

“El objetivo es garantizar el beneficio de los usuarios, la seguridad y competitividad del sector”, indicó Canero.

Las modificaciones aprobadas a la Ley General de Aviación en materia de Derechos de los Pasajeros permite que los pasajeros tengan compensaciones por retrasos o cancelaciones de vuelos atribuibles a las aerolíneas.

De esta manera, cuando un vuelo se retrase entre 1 y 4 horas, la aerolínea tendrá que pagar alimentos y bebidas, así como una compensación no menor del 7.5% o descuento para vuelos posteriores.

Si la demora es mayor a 4 horas, el vuelo se podría considerar cancelado y la aerolínea deberá reintegrar el total del precio del boleto de pasaje y una indemnización no menor al 25% del costo del boleto y el ofrecimiento de todos los medios a su alcance para un transporte sustituto en el primer vuelo disponible.

En caso de que se produzcan cambios en el itinierario o cualquier otra circunstancia deberán informar al pasajero a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio con al menos 24 horas antes de la salida.

Los diputados también eliminaron el cobro de la primera maleta documentada para vuelos hacia el extranjero.

Por lo tanto, los pasajeros podrán transportar como mínimo y sin cargo alguno, 25 kilos de equipaje cuando los vuelos se realicen en aeronaves con capacidad para 20 pasajeros o más y 15 kilos cuando la aeronave sea de menor capacidad.

Y en cabina, se podrán llevar dos piezas de equipaje de mano cuyo peso de ambas no exceda los 10 kilos.

La Canaero reiteró que continuará trabajando con los representantes del Senado de la República en la siguiente instancia del proceso legislativo, para seguir aportando recomendaciones que no fueron incluidas en los dictámenes aprobados, a fin de que prevalezca una regulación aérea equilibrada.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses