Grupo Marítimo Industrial (Grupomar) invertirá este año en México mil millones de pesos, lo cual permitirá generar hasta 500 nuevos empleos directos para sumar tres mil plazas laborales, afirmó el presidente y fundador de la empresa, Antonio Suárez Gutiérrez.

El empresario pesquero explicó que la inversión está destinada a un nuevo proyecto integral de sardina ubicado en Ensenada, Baja California, por 500 millones de pesos, el cual se prevé arranque en agosto próximo con una capacidad de producción inicial de 20 mil toneladas anuales en lata clásica y filetes.

En tanto, una cifra similar la dirigirá a productos de innovación de consumo directo. "Mil millones de pesos es lo que calculamos que la empresa invertirá este año y dará esos nuevos empleos estimados entre 400 y 500", dijo el directivo a Notimex.

A su vez, el gerente nacional de Ventas de Grupomar, Roberto Rivas, comentó, en entrevista por separado, que en época de Cuaresma, la cual este año inició en marzo, el consumo de los productos de la empresa registran un alza de hasta 30 por ciento

"Cada año el consumo de atún de nuestra marca crece. En este momento tenemos ya un crecimiento superior a 22 por ciento en las ventas comparado con el año anterior", explicó.

En lo que se refiere al incremento generalizado de las ventas de Grupomar, indicó que la expectativa de cierre para este año es positiva, pues se estima un aumento de entre 15 y 16 por ciento frente al año pasado.

Subrayó que en 2016, la empresa comercializó siete millones de cajas de sus diferentes productos, y en 2017 el pronóstico es de hasta ocho millones 400 mil cajas.

Respecto al tipo de cambio y sus implicaciones en la producción, resaltó que el tema del dólar les impactó desde dos puntos: porque el precio internacional del atún se cotiza en dólares, y por el clima derivado del efecto de "El Niño", el cual desde el año pasado generó una reducción en el volumen de pesca.

Dicha situación, refirió, obligó a la empresa a pescar atún en aguas internacionales, lo que incrementó los costos y finalmente se reflejó en aumento en el precio de hasta 30 por ciento en promedio, sobre todo en los productos más populares de la marca; mientras que los de segundo nivel se mantuvieron.

"Al pescar en aguas internacionales, todo se cotiza en dólares, lo que provoca encarecimiento", explicó.

Roberto Rivas anotó que a lo anterior se suma que el precio del aceite es un commodity y por tanto se cotiza en dólares, y a que la hoja de lata se importa de países asiáticos como Japón y China, lo cual en conjunto provocó un aumento de 30 por ciento en los costos de producción del atún.

Pero agregó que pese a ello el consumo de atún no disminuye en México, debido a su alto valor nutritivo y por ser práctico para transportarlo, además de que hoy el consumidor cuenta con la alternativa de sobre o lata que incluye cuchara

Rivas aseguró que el crecimiento de las ventas de Grupomar es homogéneo a nivel nacional, donde las cadenas de autoservicio son un gran participante. "Cada vez el mexicano consume más el atún por ser económico y muy nutritivo".

En ese sentido, expuso que la expectativa de Grupomar es mantener este año los precios al consumidor final, pese a que hay presión en los precios internacionales del atún, por asuntos climáticos.

Por último, el presidente y fundador de la empresa, Antonio Suárez Gutiérrez, recordó que por el fenómeno climático de "El Niño", el año pasado la pesca mexicana disminuyó casi 20 por ciento, y la empresa se vio obligada a pagar licencias internacionales para pescar en aguas de otros países como Perú y Costa Rica.

"Había riesgo de no encontrar buena pesca, pero afortunadamente fue exitosa y se obtuvieron dos mil 500 toneladas de atún", anotó.

Asimismo, refirió que Grupomar continuará apostando por México con productos de innovación e inversiones, toda vez que el país tiene un amplio potencial para crecer pese a las vicisitudes internacionales e internas.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses