sara.cantera@eluniversal.com.mx

El gobierno de San Luis Potosí sigue en negociaciones con Ford para determinar cuánto dinero le debe regresar la armadora al estado a consecuencia de la cancelación de la planta de la empresa en esa entidad.

En enero pasado, Ford canceló una inversión por mil 600 millones de dólares para construir una nueva planta en la entidad.

En reunión con medios en la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, explicó que están terminando la evaluación de lo que Ford tendrá que regresar en términos monetarios, según lo acordado en el convenio de inversión.

“Las negociaciones van bien. Estamos llevando las negociaciones con Ford en los términos de lo que se tiene convenido. La realidad es que nosotros por parte del estado no vemos ningún incumplimiento y queremos ajustarnos a lo que se anunció, pero necesitamos un tiempo para darlo a conocer”, indicó Carreras.

Ford tendrá que regresar un terreno de 280 hectáreas, pero también resarcir los gastos que el gobierno potosino hizo por la donación del terreno, escrituración, anticipos para el surtimiento de energía y gas natural, así como las plataformas para colocar la estructura de la planta, entre otros.

Carreras dijo que el terreno regresará a los propietarios originales, no será parte del gobierno del estado.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobernador de San Luis Potosí comentó que está muy optimista en que las negociaciones serán positivas.

“El país tiene que seguir funcionando bien y cada vez hay una mejor relación entre las administraciones [de Estados Unidos y México], yo espero que las negociaciones del TLCAN sean buenas”.

“Yo estoy seguro de que México va a seguir teniendo este impulso para que se puedan mantener inversiones y vienen otras inversiones”, indicó Carreras López.

En los próximos meses se dará a conocer una inversión de una empresa europea del sector automotriz que instalará una planta y un centro de investigación y desarrollo en el estado, la cual generará 2 mil empleos directos, pero aún no se da a conocer el nombre de la empresa.

​El gobernador del estado reiteró que no teme la cancelación de más plantas o inversiones del sector automotriz en el estado.

Sobre la posible instalación de una planta de Mitsubishi, el gobernador manifestó que todavía no hay ninguna plática formal en ese sentido con la empresa, aunque están abiertos a mayores inversiones.

La industria automotriz es la principal generadora de divisas en territorio potosino con exportaciones por 7 mil 717 millones de dólares y a febrero de 2017 se han concertado 68 mil 656 empleos, sólo en este sector, y se proyecta que para 2021 se alcanzarán 100 mil fuentes de trabajo.

El gobernador potosino destacó que existen 800 proveedores de la industria automotriz en un radio de 250 kilómetros, instituciones educativas con programas orientados a suplir las necesidades de la industria, buenos niveles de seguridad pública, y una terminal intermodal de carga y descarga de ferrocarril con 20 mil maniobras; lo cual hace atractivo al estado para cualquier tipo de inversiones manufactureras.

Además, se está ampliando el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga para que pueda atender a más de un millón 200 mil personas al año, el doble del flujo recibido en 2016.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses