sara.cantera@eluniversal.com.mx

Delta Air Lines lanzó una oferta pública de compra de acciones hasta por 32% adicional del capital social suscrito y pagado de Grupo Aeroméxico a precio de 53 pesos por acción.

La compra de estas acciones puede aumentar la participación de Delta en Grupo Aeroméxico hasta 49%.

Delta había ofrecido anteriormente 43.59 pesos por acción, pero la diferencia en el precio en efectivo es el resultado de movimientos en el tipo de cambio y otros factores.

La compra en efectivo de las acciones está sujeta a la aceptación de ciertas condiciones, incluyendo la aceptación de la oferta de los accionistas de al menos 25% de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico y a que se reciba la aprobación del organismo antimonopolio en México.

Actualmente, Delta posee 4.2%
de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico y puede adquirir 12.8% adicional.

“De suscribirse completamente, y habiendo completado la oferta pública de compra en efectivo, Delta sería propietaria y/o tendría la opción de adquirir hasta 49% de las acciones en circulación de Aeroméxico”, indicó Delta en un comunicado.

“Este es el siguiente paso en la expansión de nuestra relación con Aeroméxico, una alianza construida en nuestro compromiso mutuo de atender a nuestros clientes en Estados Unidos y México.

“La oferta de compra en efectivo y la inversión reforzarán aún más la relación que se establecerá cuando nuestro acuerdo de colaboración conjunta sea implementado en el segundo trimestre del año”, dijo Ed Bastian, director ejecutivo de Delta.

Aeroméxico y Delta están en proceso de cumplir las condiciones impuestas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos para finalizar el Acuerdo de Cooperación Conjunta entre los dos países.

Ambas aerolíneas desincorporarán 28 pares de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en dos etapas.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ambas desincorporarán 24 pares de slots: 14 pares en 2017 y 10 pares en 2018.

Mientras en el Aeropuerto John F. Kennedy (JFK) de Nueva York se desincorporarían dos pares de slots en 2017 y dos pares más en 2018.

La colaboración entre Aeroméxico y Delta data de hace más de 20 años, pero ambas compañías decidieron profundizarla el año pasado a raíz de la ratificación del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, el cual eliminó las restricciones respecto al número de aerolíneas que pueden volar en cada ruta entre ambos países.

Ayer, las acciones de Grupo Aeroméxico cerraron en 45.95 pesos, un alza de 16.5% respecto a la jornada anterior ante la inminente adquisición de una porción de la compañía por parte de Delta.

Google News

Noticias según tus intereses