17 | MAR | 2019

¿Nissan podría ser la principal víctima de Trump?

06/01/2017
13:00
Reuters
-A +A
Analistas dicen que las automotrices lo pensarán dos veces antes de ampliar su producción en el país en los próximos años

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a Toyota Motor Corp por los autos que ensambla en México para el mercado estadounidense, pero el mayor riesgo de una represalia en aranceles lo corre su compatriota Nissan Motor Co, la mayor automotriz en el país.

Trump ha criticado a empresas estadounidenses como General Motors y Ford Motor Co por fabricar autos en el extranjero, pero el jueves criticó a Toyota, a la que advirtió de que se enfrenta a un "gran arancel fronterizo" si exporta a Estados Unidos desde México.

Artículo

Trump amaga ahora a Toyota por invertir en México

El presidente electo de EU amenazó a la empresa japonesa quien planea producir autos Corolla en México
Trump amaga ahora a Toyota por invertir en MéxicoTrump amaga ahora a Toyota por invertir en México

Sin embargo, Nissan, la segunda automotriz de Japón, podría ser la principal víctima de cualquier castigo impositivo. Nissan estableció su primera planta en México hace 50 años y ahora fabrica más de 800 mil autos al año, la mayoría sedanes Versa y Sentra.

La producción de Nissan en México hace que la de Toyota , Honda Motor Co y Mazda Motor Corp en México parezca pequeña. Además, exporta casi la mitad de la producción a Estados Unidos, donde también tiene plantas.

Los vehículos armados en México representan casi un cuarto del total de los que Nissan vende en Estados Unidos, dicen expertos del sector, comparado con cerca de un 30 por ciento de su rival más pequeño Mazda, pero menos del 10 por ciento de Toyota y Honda.

Las automotrices japonesas produjeron en conjunto 1.4 millones de vehículos en México en el año que terminó en marzo pasado, casi un 40 por ciento del total de México, y planean elevar el total a 1.9 millones de unidades en 2019, según la Organización de Comercio Exterior de Japón.

Artículo

Trump agradece a Ford por cancelar planta en México

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que “esto es sólo el principio de lo mucho que está por venir"
Trump agradece a Ford por cancelar planta en MéxicoTrump agradece a Ford por cancelar planta en México

Sin embargo, su producción actual en México es una fracción de las cerca de 4 millones de unidades que fabricaron en Estados Unidos en 2015.

Trump dijo que planea renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, Canadá y México y prometió imponer un arancel de un 35 por ciento a los automóviles que se importen desde el sur de la frontera.

Artículo

Análisis. Trump se ensaña con la “joya” de la economía mexicana

México posee una experiencia de casi un siglo en la industria automotriz; ayer, Ford anunció la cancelación de una inversión por mil 600 millones de dólares para construir una nueva planta en San Luis Potosí
Análisis. Trump se ensaña con la “joya” de la economía mexicanaAnálisis. Trump se ensaña con la “joya” de la economía mexicana

Según cálculos de JP Morgan, un alza de los aranceles a los autos importados de México a Estados Unidos, incluso de un 10 por ciento, golpearía los resultados operativos consolidados de Nissan en un 10,3 por ciento, más que el 5,5 por ciento que dañaría a Mazda, o el 0,7 por ciento a Toyota y el 2,2 por ciento a Honda.

Las cuatro automotrices japonesas en México han dicho que no tienen planes inmediatos para cambiar sus operaciones. Un ejecutivo asiático dijo a Reuters que la empresa tomó hace mucho tiempo la decisión estratégica de que México se convierta en su centro de producción en América del Norte y que sería difícil cambiarla de un día para otro.

Artículo

Trump deja a México sin 3,600 empleos

Ford cancela inversión por mil 600 mdd para planta en SLP; automotriz debe regresar los incentivos recibidos: gobierno local
Trump deja a México sin 3,600 empleosTrump deja a México sin 3,600 empleos

Aún así, analistas dicen que las automotrices lo pensarán dos veces antes de ampliar su producción en el país en los próximos años. "Mientras este Gobierno (de Estados Unidos) esté a cargo, sospecho que (Nissan) no considerará más capacidad allá", dijo Chris Richter, analista de CLSA.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios