miguel.pallares@eluniversal.com.mx

Organización Soriana analiza los recursos legales para controvertir la multa de 2.4 millones de pesos impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por incumplir condiciones en la compra de las tiendas de Comercial Mexicana.

“La información difundida por Cofece omite mencionar que la multa que se ha impuesto a Organización Soriana es impugnable ante los tribunales federales competentes. En virtud de lo anterior, Organización Soriana analiza los recursos legales que tiene a su alcance a efecto de controvertir la misma y demostrar ante las autoridades y tribunales correspondientes la ilegalidad de la misma”, indicó la detallista.

Por medio de un comunicado, Soriana lamentó la sanción del órgano antimonopólios del país y dijo estar en absoluto desacuerdo con dicha acción.

“Organización Soriana estima que ésta ha cumplido con todas las condiciones establecidas en la resolución que autorizó la adquisición de las tiendas Comercial Mexicana en 2015, incluyendo la presentación de las declaraciones a las que hace alusión el comunicado de la Cofece”, agregó.

La cadena de tiendas de autoservicio reiteró que presentó toda la información que se le ha requerido, aunque la multa se sustenta en la presunta entrega extemporánea de cierta información.

“Organización Soriana está comprometida con el cumplimiento cabal de las condiciones que le ha impuesto Cofece y lamenta que a más de un año de haberse establecido las mismas, Cofece aún no haya autorizado las desinversiones que Organización Soriana ha sometido a su consideración en acatamiento a dichas condiciones”, destacó la empresa.

En el informe de la Cofece se detalla que Soriana entregó fuera de plazo la declaración única, así como otras nueve periódicas que estaba obligado a presentar. En el caso de la declaración única, la empresa tuvo que presentarla dentro de los 30 días naturales siguientes al cierre de la operación con información detallada sobre sus acciones.

En febrero de 2015, Organización Soriana anunció su intención para realizar la compra de 159 establecimientos y diversos activos de Controladora Comercial Mexicana. En octubre de ese año, el regulador impuso condiciones para evitar que la operación pusiera en riesgo el proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado.

Con las condiciones, Soriana quedó sujeta a abstenerse de adquirir diversas tiendas de Comercial Mexicana o comprarlas para después venderlas en un periodo establecido, ya que los establecimientos estaban ubicados en 27 mercados en los que se identificaron riesgos de participaciones de mercado o posibilidades de fortalecer barreras a la entrada de nuevos competidores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses