maria.saldana@eluniversal.com.mx

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) multó con 2.4 millones de pesos a Organización Soriana por incumplir con dos condiciones que se le fijaron para comprar parte de las tiendas de Comercial Mexicana.

El regulador detalló que las irregularidades tuvieron que ver con procesos administrativos y no por la realización de prácticas monopólicas.

De acuerdo con el informe de la Cofece, la sanción se debió a que presentó fuera del plazo la declaración única, así como otras nueve periódicas que estaba obligado a presentar.

En el caso de la declaración única, Soriana tuvo que presentarla en los 30 días naturales siguientes a la fecha del cierre de la operación, con información detallada sobre las acciones y medidas para cumplir las estipulaciones de separación previstas en la resolución.

La Cofece fijó estas condiciones cuando en febrero de 2015 Soriana anunció su interés por adquirir 159 tiendas y diversos activos de Comercial Mexicana. Algunos consistían en inmuebles arrendados a terceros.

Para la autorización, el regulador de competencia impuso, en octubre de ese mismo año, condiciones cuyo objetivo era evitar que la operación presentada en sus términos originales pusiera en riesgo el proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado de tiendas de autoservicio a través de los formatos hiper y megamercados, supermercados y bodegas.

Con esas condiciones, Soriana quedó sujeta a abstenerse de adquirir varias tiendas de Comercial Mexicana o comprarlas y venderlas en un periodo establecido, porque están ubicadas en 27 mercados en los que se identificaron altos riesgos de fortalecer barreras a la entrada de nuevos competidores.

La Cofece expuso que entre las limitaciones a nuevos jugadores están aquellos relacionados con el desarrollo de redes de distribución, altos costos de inversión y escasez de espacios comerciales en algunas ciudades.

Finalmente, el organismo regulador informó que en el artículo 127 de la Ley de la Cofece se prevé la imposición de una sanción por el incumplimiento de las condiciones fijadas en la resolución de una nueva concentración.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses