21 | FEB | 2019
“Conforme vayan pasando los días y nos acerquemos a enero se reducirán dudas. Habrá que ver los primeros días de gobierno y ver si hay algún cambio” JOSÉ ORIOL BOSCH, Director general de la BMV. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Proyecta la Bolsa que volatilidad se reduzca en 2017

08/12/2016
01:37
Miguel Ángel Pallares Gómez
-A +A
Relevo en la Casa Blanca para enero permitirá ver si habrá cambios: Oriol Bosch

[email protected]

La volatilidad en los mercados podría desacelerarse cuando el actual presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma el cargo el 20 de enero de 2017, previó el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch.

“Tenemos la fecha de entrada de la nueva administración, ya se han dado declaraciones, ya se sabe quién integrará el gabinete, en parte se han ido resolviendo dudas. Entonces, conforme vayan pasando los días y nos acerquemos a enero creo que se reducirán esas dudas. También habrá que ver los primeros días de gobierno y ver si hay algún cambio”, comentó el directivo.

Tras la ceremonia de colocación de los Certificados Bursátiles Fiduciarios De Desarrollo (CKDes) de Grupo Southern Cross, Oriol Bosch resaltó que la volatilidad surgida después de las elecciones estadounidenses ha logrado aminorarse en las semanas posteriores, debido a la claridad en el panorama financiero mundial.

“La volatilidad que vimos el mes pasado ya se ha ido reduciendo, sí hablamos de momentos de pánico y de más pero ya vimos en el caso del tipo de cambio unos niveles que se han estado corriendo, ya vimos también reacciones en el mercado de capitales, pero todavía falta mucho tiempo”, agregó.

El directivo no precisó un periodo exacto para comenzar a ver resultados de mayor certidumbre para el mercado mexicano, pero anticipó una posible reactivación en las colocaciones de los corporativos el próximo año.

“Que se frenen inversiones es natural ante la duda e incertidumbre y porque todavía no están las reglas. Los inversores, corporativos, todo el mundo frena, y quizá viene una aversión al riesgo, ante esta incertidumbre, pero conforme se vaya diluyendo vamos a ver que se reactiva, pero definitivamente si habrá un impacto, lo veremos y lo estamos sintiendo.

“Aunque hemos tenido colocaciones que han ido para adelante, hemos tenido otras que se han pospuesto. En el mercado de capitales teníamos dos: Cuervo y Grupo Axo, ya definitivamente se fueron para el próximo año”, indicó.

 

Energía, una oportunidad. Al hablar del sector energético, Oriol Bosch destacó los cambios generados en esta la industria y los ajustes en los modelos de negocios representan una oportunidad de crecimiento para México, así como fuente para atraer nuevas inversiones.

“El sector energético ahora será más importante de lo que era, con este nuevo modelo y los cambios que ha habido tenemos que aprovechar las oportunidades y los recursos que tenemos como país. Estamos viendo la inversión para el sector energético y esperamos que pronto podamos aprovechar el producto que es la Fibra E”, aseveró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios