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De acuerdo con una encuesta de la Cámara Mexicano-Alemana, 83% de las compañías alemanas en México prevén que la política comercial del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, va a tener un efecto negativo en sus negocios.

No obstante, los empresarios alemanes seguirán invirtiendo en México, pues 62% tiene planes concretos de invertir en el país. La encuesta se realizó la primera semana de diciembre.

“No hay señales de una disminución de las inversiones alemanas en México”, dijo el director general de la Cámara, Johannes Hauser.

A la pregunta de si el resultado de las elecciones en Estados Unidos tendría un efecto negativo en sus negocios en México, sólo 17% respondió que poco o que no tenía ninguna relevancia.

Y sólo 38% de las empresas alemanas comentó que no tenían planes de inversión en México para 2017.

Camexa agregó que la pérdida del valor del peso afecta a varios de sus asociados, sobre todo importadores.

El resultado de la encuesta demuestra que 64% de las empresas han registrado un buen desempeño en 2016 y la mitad, han crecido más de 10%.

Asimismo, 46% de las empresas reveló que aumentarán su plantilla laboral en el transcurso de 2017, mientras 43% la mantendrá sin cambios.

Sólo 3% de las empresas encuestadas aseguró que puede reducir notablemente su número de empleados.

El número de empresas alemanas en México aumentó considerablemente durante los últimos años alcanzando casi 2 mil, gracias a la integración del país en diferentes tratados de libre comercio, indicó Camexa.

La Camexa integra a firmas como Adidas, Allianz, Audi, BASF, Bayer, BMW, Boehringer Ingelheim, Bosch, Daimler, Dr. Oetker, Henkel, Siemens, Thyssenkrupp y VW, entre otras.

Alemania es el mayor socio comercial de México en Europa. El año pasado, el comercio entre ambos fue de 17 mil 500 millones de dólares.

Al ser cuestionadas si durante 2016 sus ganancias se incrementarían, 30% de los encuestados respondieron que sí, y que las ganancias serían 10% superiores o más; 18% dijo que las ganancias serían superiores al 5%; y 11% dijo que serían similares al 2015.

Sólo 14.4% de las empresas alemanas encuestadas dijo que sus ganancias habían empeorado; y 11.86% respondió que el negocio no presentó mayores cambios respecto al 2015.

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