Aumenta 1.3% la inversión en septiembre, informa el Inegi

El gasto en construcción permaneció débil, con lo que extendió su racha en terreno negativo, detalló el instituto
06/12/2016
01:43
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La inversión fija bruta aceleró su ritmo mensual en septiembre, impulsada por las compras de bienes de capital. Los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, crecieron 1.3% en el noveno mes de 2016 frente a la de agosto pasado, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Inegi.

El incremento mensual de la inversión física fue el más alto desde diciembre de 2015, con lo que la variación anual se ubicó en 0.3%, desde un retroceso de 0.6% registrados en agosto. Aun así, los analistas coinciden que el gasto en bienes de capital y construcción se va a desacelerar en el último trimestre como consecuencia de los recortes presupuestales.

La inversión en maquinaria y equipo creció 6.2% anual, tasa superior a 2.1% reportado un mes antes. Esto fue el resultado de un avance anual de 13.1% en las de origen nacional, la tasa más alta desde junio de 2015.

Las compras de equipos de transporte nacional e importado continuaron explicando en su mayoría el desempeño de la inversión en maquinaria y equipo.

Mientras que la adquisición de equipo de transporte nacional creció en septiembre 22.4% respecto al mismo periodo de 2015, la de origen importado alcanzó un alza de 37.2%.

En contraste, la inversión en construcción permaneció débil. Durante septiembre creció mensualmente 0.5%, a tasa anual cayó 2.6%.

La variación anual de la inversión en la construcción no-residencial fue de -5.5%, con lo que ha permanecido en territorio negativo prácticamente desde julio de 2015, con excepción de marzo de 2016, donde reportó una tasa positiva marginal de 0.03%.

Desde una perspectiva trimestral, la inversión observó una ligera recuperación en el tercer trimestre de 2016. La inversión fija bruta creció a 0.5% respecto al trimestre inmediato anterior, contra el retroceso de 0.5% del segundo trimestre del año.

Considerando la debilidad en la construcción, la inversión física retrocedió 0.8% a tasa anual, después de una caída de 0.9% anual en el trimestre anterior.

“La perspectiva para la inversión en el corto plazo permanece negativa”, comentó Raúl Rodríguez, analista económico de CitiBanamex.

Desde enero hasta septiembre, la inversión total creció 0.5%, mientras que durante el mismo periodo en 2015 creció 5.5%; en este sentido, la inversión fija bruta mantiene una tendencia negativa aunque parece que en los últimos dos meses estabilizó ligeramente el descenso, dijo.

Pese a lo anterior, el panorama ha seguido deteriorándose para los flujos de inversión, por lo que Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe, espera una fuerte desaceleración en el último trimestre.

La inversión en construcción no residencial ha presentado una fuerte caída explicada por la contracción de la inversión en proyectos públicos generada por los recortes al gasto; y el recorte adicional al gasto en exploración y perforación de pozos petroleros. Con ello, los flujos de inversión continuarán reflejando los efectos adversos de estos recortes fiscales durante el último trimestre, explicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS