Gooligan, el virus que robó un millón de cuentas de Google

Es un software espía que se distribuye por fuera de la tienda oficial de Android, oculto dentro de aplicaciones convencionales
02/12/2016
11:57
La Nación - Argentina / GDA
-A +A

Gooligan es una aplicación que simula ser otra cosa: un troyano. Se distribuye en tiendas de software para Android alternativas, y llega como una aplicación inocente que, una vez instalada, intenta capturar los datos de identificación del usuario para acceder los servicios de Google.

Y lleva infectados a casi un millón de usuarios, según estimaciones de Check Point, la firma de seguridad informática que dio la voz de alarma.

El 'malware', bautizado Gooligan, atacó dispositivos con sistemas Android 4.0 y 5.0, que representan casi el 74 % de los dispositivos móviles que utilizan el sistema operativo con tecnología de Google.

Por ese motivo, la firma puso a disposición de los navegantes de todo el mundo un sitio web para que verifiquen si están entre los afectados por Gooligan.

Solamente hay que ir al Check Point website y escribir la dirección de correo asociada a la cuenta de Google. De inmediato, el sistema le dirá si su cuenta fue vulnerada o no.

A través de los ataques se pueden robar direcciones de correo electrónico y datos de autenticación almacenados en los dispositivos para acceder así a los datos más sensibles de cuentas de Gmail, Google Fotos, Google Docs y demás servicios.

Investigadores de Check Point descubrieron el Gooligan en una aplicación el año pasado y una nueva variante apareció en agosto de 2016, la cual afecta a unos 13 mil dispositivos diariamente. Alrededor del 57 % de los celulares con esos sistemas se encuentran en Asia y alrededor de nueve por ciento están en Europa.

Como sucede en estos casos, los expertos recomiendan cambiar de inmediato la contraseña de la cuenta y aplicar medidas de verificación de dos pasos.

tcm

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS