Suscríbete

Se reducen 50% las salidas a Bolsa durante este año

En 2016 se concretaron sólo tres Ofertas Públicas Iniciales en el mercado local; China, 'Brexit' y dudas sobre EU, los factores que afectaron planes de empresas

Cartera 14/12/2016 01:36 Miguel Ángel Pallares Gómez Actualizada 07:41
Guardando favorito...

[email protected]

Los claroscuros para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fueron constantes en 2016. Este año, Casas Javer, Inmobiliaria Vinte y Planigrupo realizaron tres Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) en la Bolsa, lo cual representó una reducción de 50% en comparación con las seis colocaciones de acciones realizadas el año previo.

“El año anterior fueron seis empresas, Unifin, Gicsa, Nemak, Cadu, Elementia y RLH Properties. [Este año] el número fue menor, pero tuvimos dos empresas que estaban listas para salir y que no salieron por causas ajenas a nosotros, fue el caso de Cuervo y Grupo Axo”, comentó José Oriol Bosch, director general del Grupo BMV.

En el acumulado del 1 de enero al 2 de diciembre de 2016 se contabilizaron 21 emisiones diferentes como OPIs, ofertas públicas subsecuentes, Fibras y Certificados de capital, entre otras. La cifra representó una disminución de 36% (12 emisiones menos) contra el mismo periodo de 2015.

print_38745236_0.jpg

Por el contrario, el monto de financiamiento obtenido por las emisoras este año reportó un crecimiento.

Las empresas recaudaron 75 mil 68 millones de pesos del 1 de enero al 2 de diciembre de este año, equivalente a un incremento de 46% contra los 51 mil 295 millones de pesos captados en el mismo periodo de 2015 por las diferentes emisiones realizadas.

“En general fue un año bueno. Vamos a seguir construyendo la lista de empresas para poder tener más listadas”, indicó Bosch.

En cuanto a la operatividad del mercado de capitales, en el acumulado del 1 de enero al 7 de diciembre de 2016, el volumen promedio fue de 292 mil 853 operaciones y el monto promedio diario ascendió a 14 mil 663 millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 48.4% y 12.4%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año previo.

“El mercado de capitales tuvo un muy buen año, el récord previo había sido en 2013, este año rompimos ese récord. Al 30 de noviembre traemos un volumen operado de 14 mil 663 millones de pesos diarios, aunque hubo un incremento importante en el último mes”, agregó Bosch.

Dijo que la volatilidad en la última parte del año provocada por las elecciones en Estados Unidos, impulsó a que el mercado de capitales mexicano llegara a un promedio mensual de 22 mil 642 millones de pesos, por lo que anticipó nuevos récords en 2017.

Sobre sus expectativas para el próximo año, se mostró positivo aunque reconoció que no se tienen elementos para conocer los cambios provenientes de la administración de Donald Trump y sus efectos en México.

“La Bolsa ha sido de los mercados y activos financieros menos afectados este año. Estamos en niveles de 47 mil puntos, aunque no estamos en el nivel máximo del año, estamos bastante cerca y tenemos entre 7% y 8% de rendimiento anual, lo cual no ha sido malo. En número de empresas listadas, si nos comparamos con Latinoamérica, somos líderes”, aseveró.

José Manuel Allende, director general adjunto de emisoras e información de la BMV, dijo que las actividades de financiamiento en la Bolsa enfrentaron diferentes escenarios retadores, como la devaluación de la moneda china, el Brexit y el escenario político estadounidense, mismos que marcaron la alta volatilidad.

Roberto González Barrera, director general de depósito, compensación y liquidación de la BMV, detalló que el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) acumuló un total de mil valores listados y representó entre 25% y 30% del monto operado a diario, además de que en los próximos días habrá cambios en las regulaciones que permitirán reducir 50% del costo para intermediarios e inversionistas.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos