AT&T y Telefónica prevén que AMX transparente compra

Esperan cuentas claras si IFT aprueba los 60 MHz de la banda 2.5 GHz de MVS; confían en que no se permita a América Móvil participar en próxima licitación

Cartera 01/12/2016 01:37 Carla Martínez Actualizada 05:58

[email protected]

AT&T México y Telefónica México esperan que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lleve a cabo un proceso abierto y transparente antes de aprobar la adquisición por parte de América Móvil de los 60 MHz de la banda de 2.5 GHz de MVS.

Además, Telefónica México pidió que no se permita a AMX participar en la licitación de la frecuencia en 2.5 GHz que realizará el instituto.

“Durante el análisis para determinar si esto procede o no, dado que se trata de un agente preponderante, confiamos en que el regulador dará lugar a un proceso abierto y transparente como lo ha venido haciendo hasta ahora, promoviendo una política espectral eficaz en esta banda de frecuencias y la competencia efectiva en México”, respondió AT&T México a EL UNIVERSAL.

Además, considera que el regulador debe dar prioridad a la revisión de las medidas de preponderancia de América Móvil, así como de los lineamientos de la licitación prevista para el próximo año.

Por su parte, Telefónica México coincidió en que la transacción entre América Móvil y MVS debe ser transparente y pública y no solamente ante el regulador, el cual debe adelantar la licitación de la banda de 2.5 GHz programada para mediados de 2017 y no permitir que el preponderante participe en el proceso.

“El IFT debe adelantar la licitación de 2.5 GHz y América Móvil no debería participar”, dijo la compañía.

El instituto retrasó la licitación de la banda de 2.5 GHz que iniciaría este 2016 para que comience en el tercer trimestre del próximo año y termine en el segundo trimestre de 2018.

Recordó que, con la adquisición del espectro de MVS, América Móvil tendrá más del 50% del total de espectro asignado para servicios móviles en México.

Cifras de MediaTelecom indican que con la adquisición indirecta del espectro de MVS en la banda de 2.5 GHz, Telcel incrementaría su tenencia de este bien de 41.20% a 50.63%, mientras que AT&T disminuiría de 38.22% a 32.09%.

Telcel anunció que llegó a un acuerdo con MVS para adquirir sus 60 MHz en la banda de 2.5 GHZ, espectro óptimo para servicios de telefonía móvil e internet en zonas urbanas.

MVS tiene hasta el 31 de diciembre de este año para comenzar a utilizar la banda de 2.5 GHz para ofrecer servicios móviles en caso de que no haya solicitado al regulador una prórroga.

Temas Relacionados
AT&T Telefónica AMX

Comentarios