cartera@eluniversal.com.mx

De manera pacífica, los ahorradores comenzaron su protesta a las 10:30 de la mañana a las afueras de la dependencia, en avenida Insurgentes Sur, a la altura de Plaza Inn, con consignas contra el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé y del presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) Mario Di Costanzo.

“No se nos ha olvidado del robo perpetrado de la manera más vil. Le dimos nuestro dinero a una comisión avalada y vigilada por la CNBV”, comentó uno de los ahorradores al recordar que el 7 de noviembre de 2014 se enteraron por los medios de comunicación que Ficrea era intervenida por la autoridad regulatoria.

A partir de ahí, se dieron discusiones entre ahorradores y autoridades con el fin de recuperar el capital invertido en la empresa hasta que en diciembre de ese mismo año se declaró la liquidación de Ficrea.

Desde entonces, los afectados sólo han podido recuperar en el mejor de los casos 12% de sus ahorros y se prevé que el proceso de pago sea largo ante el lento avance en la venta de bienes recuperados propiedad de la empresa para su remate y repartición entre los afectados. Minutos después de comenzar a manifestarse, los ahorradores ingresaron a la plaza y se acercaron a entrada principal de la CNBV en donde realizaron la clausura simbólica.

Demandan más recursos. Los manifestantes fueron desalojados y la vigilancia de la zona cerró el acceso principal del lugar.

Los defraudados se mantuvieron afuera de la sede de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y realizaron bloqueos a la circulación vial en Insurgentes dirección sur de manera intermitente, provocando malestar entre los automovilistas.

El grupo de ahorradores entregó en la comisión bancaria una segunda solicitud de audiencia con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, después que la dependencia rechazó la primera petición por parte de los ahorradores y en su lugar
les ofreciera una mesa de diálogo con la CNBV.

“Su propuesta de llevar a cabo reuniones con funcionarios distintos al titular de la dependencia no representa la solicitud adecuada a nuestra solicitud legítima”, destaca el documento de los ahorradores.

Los clientes de Ficrea se mostraron inconformes ante el 12% que en el mejor de los casos se les ha pagado
de sus ahorros y esperan que el proceso de liquidación de la empresa se agilice para recuperar la totalidad de su capital.

A la par, reclamaron que las autoridades judiciales realicen las primeras detenciones y se aplique la ley contra el principal accionista de la firma, Rafael Olvera Amezcua, quien se encuentra perfectamente ubicado en la ciudad de Miami, Florida, en Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses