sara.cantera@eluniversal.com.mx

Kumon, la escuela de matemáticas y lectura, va a abrir 20 franquicias en el país durante el próximo año, para lo cual proyecta inversiones de entre 5 y 10 millones de pesos.

Alejandro Pérez, gerente de la zona Centro de Kumon, explicó que la franquicia de enseñanza con un método japonés tiene 25 años de operación en el país, con una matrícula de 35 mil estudiantes en matemáticas y 4 mil alumnos en lectura.

Actualmente cuentan con 360 escuelas tipo franquicia y recientemente abrieron dos nuevas sucursales en Campeche y en febrero planean abrir su primera sucursal en Chiapas.

“El objetivo de las escuelas es ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades de matemáticas y lectura de forma autodidacta para comprender cualquier materia y estar preparados para la escuela”, explicó Pérez.

“No nada más es regularizarlos sino enseñarles habilidades para la edad adulta”, agregó el gerente.

La mayoría de los alumnos de Kumon tienen entre seis y 13 años; sin embargo, hay alumnos desde los tres años, secundaria y preparatoria, o adultos que quieren estudiar de forma autodidacta.

Alejandro Pérez detalló que el costo de abrir una franquicia de Kumon es de 250 mil pesos, de los cuales, 40 mil corresponden al uso del nombre de la franquicia y el resto de la inversión es para pagar la renta del local y la remodelación del espacio para instalar la escuela.

Kumon tiene identificados los mejores lugares en una ciudad para abrir una escuela de este tipo.

“Tenemos estudios de mercado y tenemos muy claro en qué zonas nos interesa abrir una escuela. Adicionalmente, les damos apoyo tanto para la imagen exterior como interior, tenemos subsidios de publicidad durante los primeros meses para que el éxito del centro comience a reflejarse y que alcancen su punto de equilibrio y retorno de inversión”, explicó el gerente general.

Un centro de enseñanza de Kumon abre con 30 o 50 alumnos y el número de estudiantes va creciendo dependiendo de la entidad federativa donde abra la franquicia.

Los instructores también son capacitados por Kumon por un periodo de cuatro a seis meses antes de que abra la escuela donde les enseñan a resolver temas, la metodología de estudio y toda la capacitación necesaria para operar el negocio.

“Cada instructor es un franquiciatario, con uno o dos asistentes se puede abrir la escuela y conforme va creciendo la matrícula se contratan a más”, agregó Pérez.

Kumon planea abrir escuelas en Oaxaca y Guerrero, estados donde el conflicto magisterial ha retrasado el ciclo escolar por varios años.

“Queremos abrir lo más pronto posible en estos estados, queremos ayudar a los estudiantes que por alguna razón no han alcanzado el nivel que necesitan para entrar a la preparatoria o universidad”, indicó el gerente.

“Nosotros podemos compensarlos [a los alumnos], los llevamos a estudiar por arriba de su grado escolar para que con esta herramienta que son las matemáticas y lectura, como base para su aprendizaje, puedan sentirse seguros de ingresar a cualquier lugar”, comentó Pérez.

Además de expandirse en el sureste de la República Mexicana, Kumon quiere seguir creciendo en la Ciudad de México y Puebla.

La empresa garantiza un retorno de la inversión en un periodo de 18 a 24 meses.

Los alumnos de Kumon obtuvieron la Medalla de Oro en las Olimpiadas de Matemáticas hace tres años.

Google News

Noticias según tus intereses