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Las cadenas comerciales Walmart de México, El Puerto de Liverpool y El Palacio de Hierro fueron las compañías líderes en términos de tráfico y agresividad en precios, indicó un estudio del banco suizo UBS.

“Walmex, Liverpool y Palacio de Hierro abrieron sus puertas a media noche desde el primer momento, lo cual incrementó su tráfico. Nuestro personal que revisó los canales indicó que Soriana y Chedraui fueron más conservadores este año, con descuentos selectivos en ciertas categorías”, expone el documento.

Los analistas de la institución financiera detallaron que las tiendas departamentales fueron más conservadoras con sus promociones a crédito y tuvieron más ofertas en ventas en efectivo. Por el contrario, Walmart incrementó sus agresividad en las ofertas en pagos en efectivo y dio promociones atractivas con su nueva tarjeta Walmart-Inbursa.

“A pesar de la potencial transición de Suburbia a Liverpool, observamos una muy sólida campaña en las tiendas enfocadas en ropa, productos de belleza y electrónicos. Nosotros presenciamos fuerte tráfico en tiendas departamentales y en algunas tiendas de fast fashion (tipo Zara)”, abundó el análisis.

En las últimas cinco ediciones, agregó UBS, El Buen Fin ha mostrado un incremento constante en ventas cada año; los pagos en efectivo son los preferidos y las ventas con tarjeta de crédito muestran una aceleración.

Sobre las cadenas con un desempeño débil o regular del 18 al 21 de noviembre, la institución financiera sitúa a Suburbia como una de las cadenas con un impulso débil en El Buen Fin, seguida por Soriana (débil) Sears (regular), Inditex (regular) y La Cómer (regular).

Los descuentos más altos fueron en Sears con mercancía rebajada hasta más de 60%, mientras que Liverpool, Palacio de Hierro y H&M tuvieron rebajas por arriba de 40%, indica el estudio de UBS.

Ventas online. En cuanto a las ventas por internet, UBS señaló que los precios fueron similares a los ofrecidos en las tiendas físicas y todavía no se espera un mayor cambio en este canal; sin embargo, Walmart, Sam’s Club y Liverpool fueron las opciones más competitivas en este canal entre los detallistas.

“En términos de comercio electrónico, Walmex fue mucho más activo comparado con 2015. Liverpool continua con una ejecución similar y una sólida campaña promocional en su sitio web comparado con sus tiendas, pero en promedio, nosotros no encontramos grandes diferencias de precios entre los espacios físicos y en línea”, apuntó.

Para UBS, las promociones de El Buen Fin fueron “notablemente” agresivas en aparatos electrónicos como radios y televisiones, donde el marketing impulsó las ventas online más que cualquier otro año. Walmart y Liverpool también destacaron en el marketing durante la iniciativa realizada en noviembre.

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