La Comisión Europea (CE) alista un paquete de medidas energéticas —ocho bloques en total— que podría presentar el próximo día 30, entre los que se encuentran las nuevas directivas sobre energías renovables, eficiencia energética y mercado interior de la energía, para tratar de recuperar el impulso a la descarbonización de la economía.

Una nueva norma garantiza que el nivel de la ayuda concedida a los proyectos de renovables, así como las condiciones que se les asignen, no se revisen de manera que afecten negativamente a los planes subvencionados.

Una medida que favorecerá la situación de las renovables en España. Según la CE, la cantidad destinada a las renovables en Europa en 2015 fue de 48 mil 800 millones de dólares, una quinta parte que la destinada en 2010. Una cifra muy lejana al billón de euros de inversión que se considera necesaria en los próximos 15 años para alcanzar los objetivos marcados en 2030.

La nueva directiva incluye un artículo específico para el autoconsumo de electricidad: permite que quienes vivan en un mismo bloque de edificios o estén en el mismo centro comercial puedan utilizar la misma instalación.

El artículo 21 también incluye la posibilidad de cobrar un precio de mercado por la energía excedentaria vertida a la red. También permite optar por vender la energía sobrante al mercado eléctrico o a otro consumidor a un precio determinado.

Los autoconsumidores no serán considerados como productores siempre que la electricidad que inyecten en la red no supere los 10 MWh anuales en el caso de los hogares y los 500 MWh en el caso de las personas jurídicas.

Otras medidas. En la nueva directiva se indica que los objetivos nacionales para 2020 no puedan rebajarse a partir de 2021, de tal manera que los países que incumplan tendrán que sufragar un fondo para que se realicen subastas de renovables a nivel comunitario.

En el artículo 4 hay un conjunto de instrumentos de la UE para que los Estados miembros diseñen sistemas de apoyo que faciliten un enfoque rentable, orientado al mercado, incluyendo licitaciones abiertas, transparentes y no discriminatorias, así como ofertas tecnológicas-neutrales frente a tecnologías específicas. En el artículo 5 se establece una apertura gradual y parcial de los regímenes de ayuda a la participación transfronteriza.

El artículo 7 regula la forma de calcular la proporción de energía procedente de fuentes renovables a partir de 2021. Los Estados podrán establecer un límite inferior y distinguir entre diferentes tipos de biocarburantes.

Entre los proveedores de energía y combustibles energéticos para calefacción y refrigeración se incluye una excepción para los proveedores con pequeñas ventas anuales de calefacción y refrigeración a nivel nacional. La obligación se cumplirá a través de la incorporación física, medidas de mitigación directas o indirectas.

El artículo 24 abre los sistemas locales de calefacción y refrigeración para los productores de fuentes renovables y de calor o frío residual y los terceros que actúan en su nombre.

El artículo 25 establece una obligación en la UE de que los proveedores de combustibles proporcionen una parte determinada (20% en 2030) de combustibles de baja emisión y renovables, incluida la electricidad renovable y los biocarburantes avanzados.

Eficiencia energética. La nueva Directiva sobre Eficiencia Energética sólo incluye algunos cambios mínimos, por ejemplo, se añade una cláusula de revisión general, según la cual la CE deberá evaluarla y presentar un informe al Parlamento Europeo y al Consejo antes del 31 de diciembre de 2023.

En el artículo 3, la CE pretende que las contribuciones nacionales indicativas de eficiencia energética formen parte de los planes nacionales integrados de energía y clima de los Estados miembros. El artículo 7 amplía el periodo de obligación para lograr ahorros en energía hasta 2030.

Los Estados miembros podrán incluir requisitos sociales dirigidos a los hogares afectados por la pobreza energética en sus planes de obligación de eficiencia energética y se les obliga a tenerlos en cuenta.

Para el mercado de electricidad. En el caso del mercado eléctrico, la CE ultima tres normativas: la directiva que regula el mercado interior de electricidad, el reglamento del mercado de electricidad y el que amplía las labores de la Agencia Europea de Cooperación para los Reguladores de la Energía (Acer, sus siglas en inglés).

La nueva directiva pone el foco en los consumidores. Respecto al mercado eléctrico, el reglamento aprueba un mecanismo de capacidad abierto a todas las tecnologías con pagos establecidos por mecanismos de mercado. La nueva norma también analizará los mecanismos de colaboración entre los distribuidores y transportistas. Asimismo, se crean los centros regionales de operación que contribuirán a la aprobación de planes a 10 años para la construcción de redes eléctricas.

La CE ha aprobado una nueva regulación con las reglas a seguir por los Estados miembros para prevenir, estar preparados y saber manejar cualquier episodio de crisis relacionado con el suministro de electricidad. Cada Estado miembro preparará un plan preliminar, con medidas a nivel nacional y regional. Antes de su adopción, se hará partícipe de su contenido a las autoridades competentes de otros Estados miembros en la región afectada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses